Camilo José Cela Conde (i) y el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, durante la presentación hoy, en el centenario del nacimiento de Cela, de la edición conmemorativa de "La Colmena". Foto: EFE
La Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua lanzaron una edición conmemorativa de "La Colmena".

La Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua rinden tributo al Nobel de Literatura Camilo José Cela con una edición conmemorativa muy especial, que incluye fragmentos inéditos censurados y autocensurados del manuscrito de 1946.

Según explicó hoy el director de la RAE, Darío Villanueva, estos fragmentos se recuperaron gracias a la generosidad de la hija del hispanista francés Noël Salomon, que encontró en una de las casas familiares "un legajo con una riquísima colección de borradores de Camilo José Cela que entregó a la Biblioteca Nacional de España".

Estos textos que ahora se publican como apéndice se escribieron "no se sabe si para ser rechazados por la censura", aventuró el hijo del escritor, Camilo José Cela Conde. Y es que quizá, el objetivo de Cela era que los censores franquistas, al tachar frases como "es una golfa de lo peor", no se fijaran tanto en el resto de la obra.

No sucedió así. Tras revolucionar las letras españolas con "La familia de Pascual Duarte" (1942), que escribió con apenas 26 años, Cela presentó la primera versión de "La colmena" el 7 de enero de 1946, pero fue prohibida. Tuvo que pasar un lustro para que finalmente se publicara, no sin problemas, por la editorial Emecé de Buenos Aires.

Ni en aquella edición ni en la "canónica" que el propio Cela decidió con la publicación de sus obras completas figuran los fragmentos que ahora salen por primera vez a la luz. El porqué sólo lo sabe el escritor, que falleció en 2002 y de cuyo nacimiento se cumplieron en mayo cien años. Pero "fuera con el propósito que fuera, ahí estaban", defendió su hijo.

Así, según el poeta y crítico literario Jorge Urrutia, esta edición tiene un gran valor porque habla tanto "de la historia interna como de la historia externa de la novela". Y pone de manifiesto la paradoja de un hombre que años más tarde ejercería de censor para el régimen franquista cuando él mismo "sufrió los mordiscos de la censura", apuntó Cela Conde.

La edición conmemorativa contiene además varios ensayos sobre distintos aspectos de la novela, una bibliografía y un censo de personajes. Se trata del octavo volumen de una colección que arrancó en 2004 con el "Quijote" y que las Academias de la Lengua Española publican en colaboración con Alfaguara, la editorial que el propio Cela creó en 1964.

Por eso "tenerlo de nuevo es un enorme privilegio", dijo su directora editorial, Pilar Reyes. El nuevo volumen de "La colmena" -que según los expertos es una de las tres mejores novelas en español en el siglo XX- salió a la venta el pasado 22 de septiembre en España y Latinoamérica. En noviembre tendrá también una presentación durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.