RmYN02... un nuevo coronavirus en murciélagos puede ayudar a descifrar el origen del COVID-19
COMPARTIR
TEMAS
El RmYN02 muestra características comunes con el SARS-CoV-2 identificado como el origen del coronavirus COVID-19
En la Universidad Shandong First Medical, en China, científicos descubrieron un nuevo coronavirus, denominado RmYN02, que podría ayudar a entender el origen del COVID-19, que ha causado la muerte de miles de personas a nivel mundial.
En el estudio publicado el 11 de mayo, científicos del Instituto de Biología de dicha universidad explicaron que el RmYN02 es “pariente cercano” del coronavirus que dio origen al COVID-19.
Con este nuevo coronavirus se descarta la idea de que el SARS-COV2 fue creado o modificado en un laboratorio, debido a que fue hallado en murciélagos, y además parte de su material genético es parecido al de la COVID-19.
"Desde el descubrimiento del SARS-CoV-2 ha habido una serie de sugerencias infundadas de que el virus tiene un origen de laboratorio. En particular, se ha propuesto que la inserción de S1/S2 es muy inusual y tal vez indica una manipulación de laboratorio. Nuestro trabajo muestra muy claramente que estos eventos ocurren naturalmente en la vida silvestre. Esto proporciona una fuerte evidencia en contra de que el SARS-CoV-2 sea un escape de laboratorio", explica el autor principal del trabajo, Weifeng Shi, director y profesor del Instituto de Biología de Patógenos de la Primera Universidad Médica de Shandong (China).
Los investigadores identificaron el RmYN02 a partir de un análisis de 227 muestras de murciélagos recogidas en la provincia china de Yunnan entre mayo y octubre de 2019. "Desde el descubrimiento de que los murciélagos eran el reservorio del coronavirus del SARS en 2005, ha habido un gran interés en los murciélagos como especie reservorio de enfermedades infecciosas, en particular porque son portadores de una muy alta diversidad de virus de ARN, incluidos los coronavirus", detalla Shi.
Genoma relacionado El ARN de las muestras se envió para la secuenciación metagenómica de próxima generación a principios de enero de 2020, poco después del descubrimiento del SARS-CoV-2. En todo el genoma, el pariente más cercano del SARS-CoV-2 es otro virus, llamado RaTG13, que fue identificado previamente en murciélagos de la provincia de Yunnan. Pero el RmYN02 está aún más estrechamente relacionado con el SARS-CoV-2 en algunas partes del genoma, incluyendo en la sección de codificación más larga del genoma llamada 1ab, donde comparten el 97,2% de su ARN.
Los investigadores apuntan que el RmYN02 no se parece mucho al SARS-CoV-2 en la región del genoma que codifica el dominio clave de unión al receptor que se une al receptor humano ACE2 que el SARS-CoV-2 utiliza para infectar las células huésped. Esto significa que no es probable que el RmYN02 infecte a las células humanas.
Con información de El Periódico