Especial
El gobierno estadounidense también sanciona al juez Isidro Avelar Gutiérrez, quien, señala, aceptaba sobornos del narco

Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit fue colocado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en su “lista negra” por su relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El gobierno estadounidense también sanciona al juez Isidro Avelar Gutiérrez, quien, señala, aceptaba sobornos del narco.

Este viernes la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó en su lista negra a Isidro Avelar Gutiérrez, magistrado (suspendido) del Vigésimo Primer Circuito en Chilpancingo, Guerrero, así como al ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda.

Al ser incluidos en la lista de la OFAC, a ambas personas le serán congeladas (aseguradas) sus cuentas bancarias, así como propiedades en cualquier parte del mundoa la que entidades estadounidenses tengan acceso de acuerdo con la Ley Patriot del gobierno norteamericano.

Además, mientras se lleva a cabo la investigación, no pueden realizar transacciones comerciales o financieras con ciudadanos o entidades estadounidenses. Tampoco, tienen derecho a acceder a sus cuentas bancarias o instrumentos comerciales o financieros, como tarjetas de crédito u otros valores ni propiedades.

Roberto Sandoval tiene abierto un expediente por vínculos con el entonces fiscal, Edgar Veytia, quien en marzo de 2017 y dos años después (enero de 2019) se declaró culpable en  la corte federal de Brooklyn (Nueva York) de conspiración para fabricar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana.

Isidro Avelar Gutiérrez y sus vínculos con el narco

La segunda persona incluida en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros es Isidro Avelar Gutiérrez, magistrado (suspendido) del Vigésimo Primer Circuito en Chilpancingo, Guerrero,

De acuerdo con Fuentes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Fiscalía General de la República (FGR), las cuentas bancarias del magistrado que ha dejado en libertad a capos de los cárteles de Los Zetas y Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron bloqueadas mientras se realiza la investigación en su contra.

Las investigaciones de la UIF y de la FGR indican que Isidro Avelar Gutiérrez tiene diferentes vehículos de lujos, así como propiedades. La información recabada por ambas instituciones indica que, entre los años 2010 y 2016 su percepciones económicas ascendieron a 33 millones 186 mil 471 pesos.

En el mismo periodo adquirió propiedades por un monto de 18 millones 782 mil 790 pesos.

Además, de acuerdo con las investigaciones, en el mismo lapso enajenó inmuebles  por un monto de 15 millones 220 mil 274 pesos.

La investigación en contra de quien hasta hace unos días fuera magistrado del Vigésimo Primer Circuito en Chilpancingo menciona que ha llevado diferentes reuniones con familiares de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del CJNG y declarado como un objetivo primordial por el gobierno de Estados Unidos.

Entre las personas con las que se ha reunido se encuentra Laisha y Johana Oseguera González, ambas hijas de El "Mencho", esta última identificada como uno de los integrantes del cártel más importantes dentro de la estructura criminal.

Mayra Jazmín Gutiérrez Ochoa cercana a Rosalinda Gonzalez Valencia, esposa de "El Mencho", es otra de las personas con las que se ha reunido.

Con información de La Silla Rota y Uno TV