Foto: Especial
El fundador de la banda Pink Floyd, quien se ha caracterizado por ser un luchador social, constató este día la contaminación provocada por Chevron al lago Agrio, en Ecuador

El equipo de Roger Waters, fundador de la banda Pink Floyd, afina los últimos detalles para recibir este sábado en el Estadio Nacional, de San José de Costa Rica, a más de 40.000 seguidores del cantante.

Teletica.com asistió a una visita guiada del montaje del escenario y sonido, y se nos aseguró que este será un show nunca antes visto en el país.

Waters llegará al país el mismo día de su show, acompañado de 125 personas de su staff, todos arribarán en vuelos privados y se hospedarán en un lujoso hotel capitalino.

“Desde hace más de una semana hemos estado trabajando en el montaje del show. Somos más de 250 personas las encargadas de que todo este perfecto para el sábado”, expresó Arlette Arroyo, productora técnica local de Move Concerts.

Como dato curioso, Arroyo expresó que el intérprete de Hey you solicitó arroz y frijoles entre sus gustos para su cena en el país.

“Nosotros estábamos pensando en tener buenos platillos. Pero el cantante quiere arroz y frijoles, vamos prepararle los mejores para que se enamore más de nuestro país”, añadió la productora técnica.

Como parte del espectáculo, 12 niños del Oratorio Don Bosco Sor María Romero, serán los encargados de cantar junto a Waters el popular éxito Another Brick in the Wall, ellos desde hace varias semanas ensayan para dar lo mejor de sí mismos.

Cabe destacar que para este concierto ya no hay boletos disponibles, las puertas del recinto se abrirán a las 4 p. m.  y el espectáculo iniciará a las 7 p. m.

Solo para el sábado se esperan que unas 1.500 personas –edecanes, fiscales de puertas, seguridad y producción- trabajen para que los asistentes disfruten de una inolvidable presentación.

Roger Waters es conocido por ser uno de los fundadores Pink Floyd, convirtiéndose tras la marcha de Syd Barrett en el compositor y conceptual de la banda.

Con él, Pink Floyd alcanzó el éxito mundial en la década de los 70' s; sin embrago, en 1985 deja la banda debido a diferencias creativas y legales con los otros integrantes. 

WATERS ACUDE A CONSTATAR CONTAMINACIÓN PROVOCADA POR CHEVRON A LAGO ECUATORIANO

El cantante británico Roger Waters, finalmente, sí podrá aterrizar en Lago Agrio este lunes. Esto, después de que Aviación Civil, en un primer momento, negó la llegada de la aeronave que trae al músico. Se tiene prevista la visita del ex líder de la histórica banda Pink Floyd conozca de primera mano la situación de los afectados por la operación contaminante de Chevron Texaco.

Roger Waters, el fundador de Pink Floyd que, actualmente, se encuentra de gira en América Latina, llegó hoy a Ecuador para dar testimonio de lo ocurre en la Amazonía ecuatoriana tras el paso de Chevron.

"Me siento honrado de venir a Ecuador para ver el daño ambiental de primera mano y escuchar a mis hermanos y hermanas en el Amazonas que se han enfrentado a un verdadero monstruo corporativo en Chevron", dijo Waters.

“Chevron debe limpiar el desastre que causó en Ecuador y hacerlo de inmediato. Los accionistas de Chevron deben reconocer que esto es un desastre humanitario y actuar para responsabilizar a la administración de Chevron por su dumping tóxico e intentos de evadir los juicios de los tribunales", insistió.

En un primero momento, se informó que la Dirección de Aviación Civil de Ecuador no concedió el permiso para que avión de Roger Waters llegue a Lago Agrio.

Sin embargo, luego, desde la cuenta de Twitter del abogado Steven Donzigerse indicó: "¡Victoria! Después de hablar personalmente con el jefe de la aviación civil en Ecuador, Roger Waters obtiene el permiso para aterrizar en Lago Agrio después de la tentativa de Chevron de bloquear su viaje".

Horas más tarde, la DGAC, a través de un comunicado oficial, explicó que la aeronave no había solicitado a la autoridad aeronáutica el permiso para cubrir la ruta Bogotá-Quito-Nueva Loja-Bogotá. Sin embargo, se realizaron los trámites correspondientes para autorizar el vuelo.

En Ecuador, Waters visitará un área de la selva amazónica sumida en una crisis humanitaria. El área operativa de Chevron en Ecuador, aproximadamente del tamaño de Rhode Island y que comprende 400 sitios de producción, está envenenado con toxinas que amenazan la vida y las tasas de cáncer se han disparado, cobrándose cientos y posiblemente miles de vidas. Un académico destacado predice que 10,000 personas en el área morirán de cáncer en los próximos años debido a la falla de Chevron de limpiar su contaminación. Varios líderes comunitarios en el área han sucumbido al cáncer recientemente, incluida la legendaria enfermera Rosa Moreno.

Waters visita la ciudad ecuatoriana de Lago Agrio, que significa "Lago Sour" en inglés. Localizado en el territorio indígena de los cofanes, Lago Agrio fue construido por la empresa antecesora de Chevron, Texaco, en la década de 1970 y lleva el nombre de su sede en Texas. El Cofan, que una vez fue una próspera banda de 15,000 personas, ha sido completamente desplazado por la producción de petróleo de Chevron, con su cultura tradicional de caza y pesca diezmada en gran medida. El primer pozo de Chevron en Ecuador, conocido como Lago 1, fue construido en el territorio de Cofan y causó una gran contaminación en una granja y arroyo cercanos, según documentos judiciales.

(Tomado de Teletica.com, Csrwire y Ecuadorinmediato)