Rojo mexicano, la grana cochinilla en el arte; un cierre masivo

Vida
/ 7 febrero 2018

El número total de visitantes, desde que la muestra abrió, es de más de 211 mil personas.

CIUDAD DE MÉXICO.-Para sobrellevar una hora de espera se necesita una buena botana, una botella de agua y una buena compañía. Para sobrellevar esa espera uno puede fumarse un cigarrillo, tomar alguna selfi inesperada, leer a William Shakespeare, actualizar la cuenta de Facebook o consumir algunos besos furtivos, ante la mirada de los conductores que manejaban sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas.

Todas esas opciones fueron de mucha utilidad a las poco más de seis mil 500 personas que antier se dieron cita, en torno al Palacio de Palacio de Bellas Artes, para ver la exposición “Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte”, durante su último día de exhibición, en la Sala Nacional del recinto.

“Yo nunca he visto una de esas cochinillas, pero si es mexicana y sirvió para pintar obras tan importantes de Van Gogh, creo que deberíamos verla todos ¿o no?”, aseguró Jorge Zamora, un hombre de 50 años que iba acompañado por su esposa.

“Bueno, yo me enteré ayer que hoy era el último día de la exposición y como le prometí a mi novia que íbamos a venir, pues aquí estamos”, dijo un poco más allá Jorge García, un joven estudiante.

Según cifras preliminares del Palacio de Bellas Artes, hasta las 20 horas los asistentes a esta exposición, alcanzaron un total de 211 mil 320 visitantes durante los tres meses de la muestra, donde se reunieron más de 70 obras de artistas como Vincent Van Gogh, Renoir, Diego Velázquez, Tintoretto, Andrés de la Concha y Domenico Robusti, quienes utilizaron el pigmento mexicano de la grana cochinilla en algunas de sus obras.

El último recorrido tuvo una duración aproximada de 30 minutos, donde cada escala era como un ring de box o alguna función de lucha libre entre sutiles codazos y empujones.

Al final la afluencia a la exposición, que cerró a las 23 horas, ya no registró fila desde tres horas antes de su cierre. 

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM