Rosario Robles, durante su participación en la Cruzada Nacional Contra el Hambre en 2013. Foto: Cuartoscuro
Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) señaló que ha “sido víctima de múltiples violaciones a sus derechos humanos”

Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ha publicado una carta en la que reclama al Gobierno Federal un trato desigual y señala que ha sufrido violencia política por razón de género.

Tengo año y medio recluida injustamente. En este tiempo he visto como se deja libre a un peligroso narcotraficante, se defiende a quien por omisiones ha causado miles de muertes y se protege a quien es acusado de violencia sexual, indicó Robles Berlanga en una columna de opinión publicada en el periódico El Universal.

En su texto, Robles Berlanga habla sobre el trato que recibió el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien desde julio de 2020 se encuentra bajo arresto domiciliario con la obligación de portar un brazalete de geolocalización.

La exsecretaria señala que fue inculpada a partir de un trabajo periodístico, “cuando todos los días paradójicamente se desacredita a los medios de comunicación. Se habla de un supuesto esquema de triangulación de recursos a través de contratos con 8 universidades y 10 dependencias del gobierno anterior, hecho que no han comprobado judicialmente”.

Rosario Robles puntualizó “que no se trata de buscar la verdad y justicia sino de venganza y violencia política”.

“He sido víctima de múltiples violaciones a mis derechos humanos y al debido proceso. Es decir, toda la fuerza del Estado contra una mujer que no huyó y cuyo único delito es su nombre y su género”, dijo.

El 21 de febrero, la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que se negó la posibilidad de un acuerdo con Rosario Robles Berlanga.

La Fiscalía informó al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, Ganther Villar Ceballos, que no se cumplieron con los requisitos para procesar la negociación.

Por lo que se rechaza que la exfuncionaria pueda negociar un procedimiento abreviado para reducir su condena.

Rosario Robles fue secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La exfuncionaria está acusada del delito de ejercicio indebido del servicio público, lo que la mantiene en prisión, desde agosto de 2019 en el penal de Santa Martha Acatitla.

Se sabe que Rosario Robles enfrenta problemas de salud, los cuales no han sido especificados por su defensa.

(Con información de Reporte Índigo y El Universal)