Rotaciones de Osorio motivan a futbolistas y alteran a cronistas
COMPARTIR
TEMAS
Nada resulta más difícil para un periodista mexicano que acertar el equipo que jugará el sábado ante Chile en los cuartos de final de la Copa América Centenario, en el Levi's Stadium de Santa Clara.
Las rotaciones que impone el seleccionador Juan Carlos Osorio están volviendo locos a los cronistas mexicanos que intentan adivinar el once titular del "Tri" en cada partido, pero tienen encantados a sus futbolistas, que aprueban el sistema del estratega colombiano.
El arquero ante Chile será Osorio, Ochoa o Talavera, el delantero centro será "Chicharito" Hernández u Oribe Peralta, la defensa tendrá tres o cuatro integrantes... Nada resulta más difícil para un periodista mexicano que acertar el equipo que jugará el sábado ante Chile en los cuartos de final de la Copa América Centenario, en el Levi's Stadium de Santa Clara.
Sin embargo, esas incógnitas, que también tienen sus jugadores, resultan atractivas para los futbolistas, que ya están acostumbrados al sistema de rotaciones que impone Osorio y que las toman como una motivación extra para ganarse un lugar en el equipo titular.
"Tenemos confianza absoluta en el profe, que decide quién está o no en la alineación", remarcó hoy el defensor Paul Aguilar. "Me parece bien lo que hace de cambiar de alineaciones porque eso te obliga a jugar mejor y entrenarte más para ganarte la titularidad con quien sea", añadió el futbolista del América.
Héctor Herrera, en tanto, también se mostró partidario del sistema que emplea el seleccionador colombiano de México porque logra sacar lo mejor de cada futbolista. "El sistema de rotación de Osorio nos obliga a esforzarnos más y no nos inquieta", destacó el mediocampista del Porto.
"Son decisiones del cuerpo técnico que respetamos. En lo personal eso me hace mantenerme mas concentrado", añadió Herrera. Razonamiento similar expuso Aguilar: "A pesar de que tengo la competencia de (Miguel) Layún, eso hace que trabaje más".
Ni siquiera el puesto de arquero se salva de los cambios que impone partido a partido el estratega colombiano. "Al igual que en otras posiciones, vamos a darle oportunidad a los tres porteros y ya veremos", anticipó Osorio antes del inicio de la Copa América Centenario y cumplió con su palabra.
Ante Uruguay atajó Alfredo Talavera, frente a Jamaica lo hizo Guillermo Ochoa y con Venezuela ocupó el arco Jesús Corona. Los tres aprobaron con buena nota, aunque la pequeña ventaja la tomó el "Memo" Ochoa, portero titular en el Mundial de Brasil 2014, que mantuvo su valla invicta ante los jamaicanos.
En cambio, a Talavera lo venció un soberbio cabezazo del uruguayo Diego Godín, mientras que a Corona lo derrotó una volea del venezolano José Velázquez, remates en ambos casos inatajables.
"Me basaré en el rendimiento, en el nivel de cada uno de ellos y en el rival que nos corresponda. Nada tiene que ver la rotación", dijo el colombiano tras el partido ante Venezuela, antes de saber que el adversario en cuartos iba a ser Chile.
De acuerdo a la valoración del seleccionador, a cada portero le encuentra virtudes diferentes. De Talavera elogia su capacidad para cortar el juego aéreo, a Ochoa le destaca sus reflejos y de Corona dice encontrar una mezcla de los otros dos.
A Ochoa y a Corona, Osorio les dedicó elogios puntuales por sus tareas. "Las atajadas de Guillermo fueron tan importantes como los goles de Chicharito u Oribe", dijo después del partido del "Memo" ante Jamaica. "Jesús tuvo un buen comportamiento, fue valiente, tiene confianza y está para competir cuando sea necesario", señaló tras el juego del "Chuy" ante Venezuela.
De Talavera, el que más atajó bajo su gestión con cuatro partidos de diez, había dicho que "tiene talento para emigrar a Europa". Todavía hay que esperar que evaluación hace el colombiano sobre el juego de la "Roja" para finalmente decidirse por un portero.
A sus jugadores, esa evaluación tan exhaustiva parece no molestarles, al menos de manera pública. "El profe es un tipo muy estudioso, es muy claro al explicarte y te facilita cualquier situación dentro del encuentro", aseguró Aguilar.
"Ya estamos acostumbrados al sistema del profe y sabemos que jugarán los que están mejor preparados y de acuerdo a las características del rival", remarcó Herrera.
Lo cierto es que a pesar de lo extraña que parece, la estrategia de Osorio al frente del "Tri" resulta intachable desde los números, con nueve triunfos y un empate desde que asumió el cargo. Aunque a los periodistas mexicanos los vuelva locos.