Rumanos retenidos en Cancún estarían ligados con clonación de tarjetas y trata de personas

Nacional
/ 4 febrero 2021

La retención de estas un grupo de más de cien personas personas ha provocado la queja de las autoridades de Rumania, aunque las autoridades mexicanas les informaron que algunos de los retenidos tienen alerta de viaje

Desde el 30 de enero, más de cien personas de procedencia rumana ha sido retenidas por autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, bajo la justificación de que algunos de los retenidos tienen alerta de viaje.

En concreto, varias de estos turistas estarían presuntamente relacionados en delitos como la clonación de tarjetas y trata de personas.

Desde hace poco más de un año, autoridades del gobierno mexicano han tenido en la mira a un grupo de rumanos presuntamente relacionados con estos delitos, y la retención ha provocado la queja de las autoridades de Rumania.

Cabe recordar que a finales de marzo de 2019, se informó que el Ejército mexicano detuvo en Cancún a dos rumanos: Florian "T" y Adrián "C"; entonces llevaban un arma de uso reservado, varios cartuchos útiles, un vehículo de lujo y cerca de 26 mil dólares. Si bien fueros puestos en libertad por falta de pruebas, más tarde a través de una orden de aprehensión fueron detenidas otras dos personas de la misma nacionalidad.

El nombre de Florian "T" llamó la atención a nivel internacional, pues en Rumania se le busca por fraude cibernético, robo de información y clonación de tarjetas bancarias, aunque en México es el socio principal de Intacash, una compañía de cajeros automáticos con gran presencia en Cancún, Isla Mujeres y Playa del Carmen.

En septiembre de 2015 el periódico británico Daily Mail publicó una extensa investigación realizada en Cancún por un experto en ciberseguridad que detectó que al menos 19 cajeros automáticos ubicados en la Riviera Maya habían sido intervenidos.

De acuerdo a la publicación, la clonación de tarjetas en el Caribe mexicano, frecuentado por millones de turistas cada año, arroja ganancias por más de cinco millones de dólares al mes. Debido a la retención de los ciudadanos rumanos que llegaron a Cancún en un vuelo de Lufthansa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recibió una queja de las autoridades de Rumania, la cual fue remitida al INM.

En un comunicado, las autoridades rumanas indicaron que “entre el 30 y 31 de enero de 2021, la embajada de Rumania en la Ciudad de México recibió una serie de solicitudes de asistencia consular de ciudadanos rumanos a quienes no se les permitió ingresar a los Estados Unidos Mexicanos, a su llegada a los aeropuertos de la Ciudad de México y Cancún”.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rumania, las autoridades mexicanas indicaron varios motivos para retener a las personas, entre ellas que el propósito del viaje no estaba justificado y que otros tenían alertas de viaje que se activaron al revisar sus documentos.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores