El viernes pasado se realizó la ceremonia del Rock and Roll Hall of Fame y la ocasión sirvió para, entre otras cosas, músicos como Gene Simmons de Kiss hicieran tributo al recién fallecido Chuck Berry.

 La edición número 32 del evento que dio la bienvenida a los músicos considerados para el Salón de la Fama generación 2017 y que se realizó el viernes 7 de abril por la noche en el Centro Barclays ubicado en Brroklyn, Nueva York se inauguró precisamente con un tributo a la figura del también inducido músico pionero del rock and roll fallecido el mes pasado y que según el New York Times fue uno de los ocho momentos más destacados de la velada en los que también se incluyeron la ovación de otros de los homenajeados, Pearl Jam, considerados como “la banda de la gente” y su premio lo aceptara en su nombre el ex presentador David Letterman portando una gran barba o la presencia de la legendaria bagrupación de rock progresivo Yes aceptando su respectivo premio aceptando que eran “viejos”.

 Asimismo el premio a la excelencia al productor Nile Rodgers, quien tiene en su haber desde que formaba parte de la legendaria parte de la época disco hasta su labor como productor de figuras como Madonna, David Bowie y otros más; la cantante de folk también homenajeada dedicando una de sus rolas al actual presidente Donald Trump mientras se presentaban imágenes de ella al lado de figuras históricas como Martin Luther King y al no menos controvertido rappero Snoop Dog haciendo su respectivo tributo al desaparecido pero también inducido al Salón de la Fama Tupac Shakur, entre otros momentos más.

 Hablando de cantantes desaparecidos, el miércoles por la noche corrió como pólvora por redes sociales y medios digitales la muerte a los 71 años de edad del músico norteamericano John Warren Geils Jr. quien fue encontrado sin vida en su casa de Groton, Massachusetts. Geils es recordado particularmente por su trabajo como guitarrista líder y fundador de la popular banda ochentera J. Gails Band que fue famosa gracias a temas como “Freeze Frame” y “Centerfold”, esta última número en las listas, entre otros más. En 1983 la banda se desintegra a raíz de la salida del vocalista Peter Wolff para hacer su carrera en solitario y es hasta 1999 cuando se reúne la alineación original pero sin el baterista Stephen Bladd y aunque siguieron dando conciertos no volvieron a grabar otro disco. Descanse en paz.

 Para terminar, mañana que es Sábado de Gloria para la ocasión se comienza desde muy temprano en el canal Las Estrellas el aniversario luctuoso número 60 de la muerte del ídolo Pedro Infante con un maratón de sus clásicas películas desde las 6 de la mañana, pero curiosamente coincide también justo con el festejo de las seis décadas de actividad musical del célebre rockero originario de Tijuana, Javier Bátiz, quien en punto de las 19:00 Horas en el Zócalo de la Ciudad de México será objeto de un no menos merecido homenaje por parte del gobierno de la Ciudad de México.

 Bátiz es conocido por muchos por haber sido quien enseñó a tocar la guitarra al múltiple ganador del Grammy Carlos Santana, pero lo cierto es que su carrera como músico es igual de legendaria si consideramos, por ejemplo, que su apodo de “El Brujo” se lo puso nada menos el cineasta también actualmente activo Alejandro Jodorowsky, bajo cuyas órdenes inclusive trabajo en el clásico de culto “La mansión de la locura¨, de 1973. Si anda por la capital del país para mañana considere el festejo.

Comentarios a: tavoneto69@yahoo.com.mx