Sacerdote violó a niña de 8 años, en Chihuahua; lo declaran culpable
COMPARTIR
La Fiscalía General de Chihuahua acreditó penalmente la culpabilidad contra el sacerdote, quien habría agredido sexualmente a una pequeña de 8 años; podría librar la cárcel por su edad
CHIHUAHUA.- Un Tribunal de Enjuiciamiento declaró al padre Aristeo Baca culpable del delito de violación y abuso sexual agravado en perjuicio de una niña de entonces 8 años de edad.
En un Juicio Oral, la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada de la Mujer, acreditó penalmente la culpabilidad contra el acusado, dio a conocer la Fiscalía de Chihuahua en un comunicado.
“Con pruebas testimoniales de al menos 20 testigos, peritajes oficiales y pruebas documentales, el Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales de la FEM, acreditó que el procesado agredió sexualmente a la víctima al menos en tres ocasiones entre los años 2015 al 2018.”, detalló el comunicado.
La evidencia presentada en el juicio indicó que el imputado quebrantó la relación de confianza y se aprovechó del acceso que tenía con la víctima, quien en ese entonces se desempeñaba como monaguilla en la Parroquia Santa María en Ciudad Juárez, donde el imputado oficiaba misa.
Los hechos fueron denunciados en 2019, cuando la familia comenzó a notar el rechazo de la afectada hacia el padre y fue cuando finalmente decidió contar lo sucedido a su familia.
Elia Orrantia, directora de Sin Violencia AC, organización que es coadyuvante en la defensa de la menor, remarcó hace unas semanas a MILENIO la importancia de este caso, al ser el primero en que un sacerdote es llevado a juicio en la entidad, por lo que reconoció la valentía por parte de la familia y la víctima para poder denunciarlo.
El próximo 1 de marzo se realizará la audiencia para la individualización de la pena, cuando los jueces emitirán su veredicto en torno a la penalidad que deberá cumplir el acusado.
Podría librar la cárcel
A pesar del fallo judicial adverso tras 16 sesiones de juicio oral, Aristeo B. no pisará la cárcel, permanecerá en prisión domiciliaria debido a que lo avanzado de su edad, pues tiene 78 años.
Sin embargo, el 1 de marzo, cuando se dicte sentencia, se definirá si su estatus actual cambiará, como pretende la familia de la víctima.
Y es que la agente del Ministerio Público, Iveth Consuelo Arredondo, había solicitado al juez la revisión de la medida cautelar para que fuera enviado a prisión preventiva debido que solicitará una pena de 80 años y podría evadir la justicia.
Sin embargo, el juez Carlos Jaime Rodríguez García dijo que la ley le permite conservar este beneficio hasta el día de la sentencia.
Como parte de la reparación del daño, la familia solicitó cerca de 43 mil pesos para que la niña acuda a terapias psicológicas para superar el trauma.
“Me aleje de mis amigos, de mis sobrinos y de las personas que yo quiero mucho y me puse muy mal… pero si lo he ido superando”, expresó la niña, quien agregó que “lo metan a la cárcel no es suficiente para mí, quiero que esté muerto y ya”.
Al darse a conocer la noticia, miembros de colectivos feministas y de la Red por la Infancia realizaron una manifestación pacífica para exigir un juicio justo y con perspectiva de género y de infancia contra el sacerdote.