Foto: Especial
Grupo Salinas, del empresario Ricardo Salinas Pliego, fue una máquina de ingresos durante el primer trimestre de 2020. Salvo por TV Azteca, las compañías del conglomerado del segundo hombre más rico de México generaron más dinero que en el mismo periodo de 2019

Ciudad de México.- Las empresas de Grupo Salinas generaron al menos 48 mil 796 millones de pesos en ingresos durante los primeros tres meses de 2020. Esta suma de dinero es 14.2 por ciento superior a la registrada en el primer trimestre de 2019, de acuerdo con los reportes financieros del conglomerado.

Aunque los ingresos del Grupo fueron al alza en el último año, las 18 compañías que lo componen no son ajenas al clima de recesión económica derivado de la pandemia de coronavirus.

Como ejemplo están los resultados financieros de Grupo Elektra y TV Azteca. En el primer caso existe una tendencia positiva desde el año pasado, que sufrió un tropiezo en los últimos tres meses. Y en el segundo caso, la caída de ingresos es consistente con la inercia observada a partir de principios de 2019.

Los informes de Grupo Elektra indican que sus ingresos consolidados repuntaron 15.3 por ciento entre el primer trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020. Sin embargo, esos mismos reportes refieren que los ingresos de éste gigante empresarial –cuyas filiales incluyen negocios como Afore Azteca, Banco Azteca, Punto Casa de Bolsa, Purpose Financial y Seguros Azteca– experimentaron una reducción de 6.9 por ciento en comparación con el cuarto trimestre del año pasado.

Por su parte, los ingresos de TV Azteca han ido cayendo desde 2019.

De acuerdo con las cifras de la compañía, sus ingresos consolidados del primer trimestre de 2020 fueron 20.8 por ciento menores a los del mismo periodo del año pasado, al pasar de 3 mil 110 a 2 mil 462 millones de pesos.

En un comunicado de prensa con fecha del 26 de mayo, TV Azteca reconoce que “la incertidumbre ante el impacto negativo de la llegada del COVID-19 a México impidió generar los ingresos esperados, puesto que el gasto en publicidad por parte de nuestros clientes se redujo considerablemente” (-26 por ciento).

Además de la pandemia, la empresa de Grupo Salinas señaló que la caída de sus ventas se debió a la depreciación del peso mexicano que incrementó los costos de producción y que, asimismo, deterioró la rentabilidad del negocio.

SinEmbargo analizó la información contable y financiera de 11 de las 18 compañías que componen al Grupo Salinas. De acuerdo con los datos disponibles, se observaron una serie de contrastes que describen el comportamiento del conglomerado del segundo hombre más rico de México después de Carlos Slim Helú, según el último reporte de la revista Forbes México.

Por un lado y con la excepción de TV Azteca, este medio digital encontró que los ingresos de Grupo Elektra y sus filiales, así como de Total Play y sus filiales, fueron al alza en 2019-2020, aunque con un proceso de desaceleración financiera y comercial a partir de enero de este año.

Por otro lado, se observó que a pesar del incremento de los ingresos de Grupo Salinas, el balance financiero de sus negocios empeoró en el último año, salvo por algunas excepciones, como lo son Banco Azteca y la división de compañías que proveen al Grupo de ingresos por ventas comerciales, como en los casos de las Tiendas Elektra, Italika y Salinas y Rocha.

Foto: Especial

BALANCE FINANCIERO

Los ingresos de Grupo Elektra fueron 15.3 por ciento superiores en el último año. En el caso de sus filiales, los ingresos de Total Play, Afore Azteca, Seguros Azteca y Banco Azteca se incrementaron en 40.8, 37.5, 31.7 y 8.5 por ciento, respectivamente. A pesar del jalón de ingresos, gran parte de los resultados financieros de las principales compañías del Grupo Salinas fue a la baja.

Las cifras oficiales indican que el balance financiero antes de impuestos e intereses sólo fue positivo en el caso de Total Play, con un aumento de 43.5 por ciento entre el primer trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020. Lo anterior implica que el superávit de la compañía de televisión de paga en lo que va de este año (1 mil 657 mdp) fue 502 millones superior al del mismo periodo del año pasado.

En cambio, el balance financiero antes de impuestos e intereses de Grupo Elektra –que engloba ocho filiales– fue 86.6 por ciento inferior. Mientras que de enero a marzo de 2019 el Grupo registró un saldo positivo de 5 mil 557 millones de pesos, en el primer trimestre de 2020 registró un saldo de 742 millones de pesos.

La situación de TV Azteca, empero, es muy diferente a la de Grupo Elektra y Total Play. En los primeros tres meses de este año, sus ingresos fueron 648 millones de pesos inferiores a los del mismo trimestre de 2019; y además, su balance financiero antes de impuestos e intereses, que ya era deficitario por 434 millones de pesos desde el año pasado, se hundió aún más, hasta alcanzar un déficit de 1 mil 273 millones de pesos.

Si a los balances financieros de las compañías de Grupo Salinas les incluimos los pagos de impuestos e intereses, obtenemos que la situación de varias de ellas es apretada y que en algunos casos, implica números rojos.

Así, el saldo neto de Grupo Elektra en el último año decayó 96 por ciento, al pasar de un superávit de 4 mil 663 millones 91 mil pesos, a un superávit de 142 millones 99 mil pesos. Y en el caso de las cuatro filiales financieras del Grupo, los datos refieren que sólo una institución tuvo un margen superior al de 2019.

El balance financiero final de Banco Azteca durante el primer trimestre de 2020 fue 8.2 por ciento superior al del mismo periodo del año pasado, con un saldo de 12 mil 378 millones 20 mil pesos. En cambio, los márgenes de Seguros Azteca (-56.6 por ciento) y Punto Casa de Bolsa (-41.2 por ciento) decayeron en 89 millones 504 mil 71 y 35 millones de pesos, respectivamente.

Por su parte, las cifras de Afore Azteca aparecen en rojo. De acuerdo con sus reportes trimestrales, el déficit registrado en los primeros tres meses de este año fue casi tres veces mayor que el del primer trimestre de 2019, de modo que la pérdida financiera de la Afore ascendió a 5 millones 220 mil pesos.

Más allá de los saldos financieros, Grupo Elektra se vio beneficiado por la venta de artículos en sus puntos de venta de Italika, Salinas y Rocha y Tiendas Elektra. Las cifras del conglomerado señalan que las utilidades de este año (3 mil 599 millones de pesos) han sido, hasta ahora, 6.2 por ciento superiores a las de 2019.

Otras de las compañías que presentaron un balance financiero neto deficitario durante este año fueron TV Azteca y Total Play.

Por un lado, las pérdidas de la televisora que se ostenta como “uno de los dos mayores productores de contenido para televisión en español en el mundo” fueron seis veces mayores, al pasar de 387 millones en el primer trimestre de 2019, a 2 mil 776 millones de pesos entre enero y marzo de 2020. Por otro lado, Total Play pasó de un superávit de 115 millones de pesos en 2019, a un déficit financiero de 369 millones de pesos en lo que va de este año.