Salón de Ginebra 2018; Cupra y el dominio de los SUV, lo más relevante
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El mayor evento mundial de la industria del automóvil muestra las novedades del año.
Durante 10 días de apertura al público (del 8 hasta el 18 de marzo) se desarrollará el Salón de Ginebra 2018, el más prestigioso salón anual del automóvil del mundo. Se podrán ver todas las novedades que llegarán a lo largo de esta temporada y otras que, aunque tardarán más en tomar su forma definitiva, anticipan como serán los coches que nos esperan en el futuro.
Desde lo último en el casi omnipresente segmento de los SUV hasta la nueva generación del compacto Mercedes Clase A y pasando por fabulosos deportivos como el Ferrari 488 Pista, más de 100 modelos y versiones nuevas que llegarán en breve a nuestro mercado se concentrarán sobre los 110.000 m2 de la exposición. La organización espera más de 700.000 visitantes que acudirán a conocer las propuestas de 220 marcas expositoras.
En la presente edición, que es ya la número 88, las marcas Mini, DS, Opel, Infiniti, Chevrolet y Cadillac estarán ausentes de la muestra por primera vez en muchos años. La razón es sencilla: ninguna de estas marcas tienen preparada ninguna novedad que enseñar. Este hecho, más los elevados costes de espacio y las nuevas estrategias de comunicación, disuaden a los fabricantes. Como Tesla, que ha renunciado a estar presente en los grandes salones del automóvil.
La organización del Salón del Ginebra 2018 se ha apresurado a puntualizar que los espacios que habían quedado libres han sido inmediatamente ocupados por otras marcas. Y es que las novedades no van a faltar, ni por número ni por relevancia.
Comenzando por la gran novedad que atañe al mercado español, destaca en primer lugar el lanzamiento de la nueva marca exclusiva de Seat, Cupra, que se estrenará en el mercado con el Cupra Ateca.
Y siguiendo con nuevos modelos que llegarán en breve al mercado europeo, Ginebra mostrará una variedad de primicias, sobre todo versadas en el mercado SUV que, en relación a otros segmentos, ya acapara casi dos de cada cinco ventas en Europa. Así, el salón suizo mostrará en este campo los nuevos BMW X4, Honda CR-V, Hyundai Santa Fe, Jaguar i-Pace, Lexus UX, Range Rover SV Coupé, Rolls-Royce Cullinan y Volkswagen Touareg.
Pero también podremos ver lo que nos aguarda esta temporada en otros tipos de coche. En cuanto a berlinas llegará el nuevo Audi A6, que hereda casi toda la tecnología y equipamiento del A8 pero en menor tamaño. También estará el Peugeot 508, un sedn francés que ataca en la gama alta. Además se podrán ver el espectacular deportivo Mercedes AMG GT4 y el revolucionario gran cupé eléctrico Volvo Polestar 1.
Los partidarios de los familiares podrán descubrir en Ginebra dos nuevos modelos de gran capacidad, el Mazda 6 Wagon y el Volvo V60. En cuanto a los compactos, destacará la cuarta generación del Mercedes Clase A, un codiciado coche de calidad premium hasta el mínimo detalle. Kia presentará su nuevo Ceed, también cuarta evolución de este popular modelo desarrollado especialmente para el mercado europeo y que mejora en todo a su predecesor. También se desvelará la tercera generación del Toyota Auris, que incorpora una nueva motorización híbrida.
También se anuncian otras novedades en segmentos menos conocidos y tan diferentes entre sí como el rudo pickup SsangYong ActyonSports o los superdeportivos e inalcanzables McLaren Senna y Ferrari 488 Pista.
Por supuesto, los prototipos serán uno de los atractivos de Ginebra, representados inicialmente por el Skoda Vision X (híbrido eléctrico/gasolina/GNC), SsangYong Concept e-SIV (eléctrico puro) y Volkswagen I.D. Vizzion Concept (eléctrico y autónomo). Y como es habitual en Ginebra. En este campo se sumarán algunas sorpresas más a medida que se vaya desarrollando la inauguración del salón internacional, como podría ser el supercoche eléctrico Lamborghini Terzo Milenio o el BMW M8 Concept, anticipo del nuevo modelo deportivo GT de la marca.