Se espera que en los próximos días se haga el anuncio de este nuevo proyecto de fomento deportivo y que las labores comiencen a la brevedad en el Cerro de los Cárdenas, sede del circuito

Ante el aumento importante de ciclistas que se ha visto en Saltillo y para que tengan un lugar seguro para la práctica del deporte sin poner en riesgo su vida en las calles, el Gobierno Municipal se ha encargado de llevar a cabo gestiones para construir una pista de ciclismo de montaña dentro de la mancha urbana.

Según personas que han estado cerca de dichas negociaciones, se sabe que el circuito se llevará a cabo en los terrenos que se ubican en el Cerro de los Cárdenas, el cual se encuentra al norte de la ciudad y que está rodeado por vialidades como la carretera Saltillo-Monterrey, el Bulevar a Los Valdez y la Calzada Manantiales, en Ramos Arizpe.

Se espera que el inicio del circuito sea por el lado de la carretera Saltillo-Monterrey, a la altura de las antiguas instalaciones del Campo de Tiro, justo frente a la empresa DeAcero.

Este proyecto se ha estado cocinando desde hace varios meses, pero fue hasta la última semana cuando se pudieron cerrar gestiones con los dueños de predios por donde se espera que pase el recorrido.

Las autoridades municipales ya han llevado a cabo labores para darle opciones a los ciclistas y corredores de la ciudad, como el proyecto de la adecuación de 16 kilómetros de ciclovía, que recorrerá la parte norte de la ciudad y que abarcará los bulevares José Musa de León, Los Valdez y José Narro Robles.

Se espera que el trazado del Cerro de los Cárdenas sea de entre 9 y 12 kilómetros, el cual estará enfocado a la práctica del ciclismo de montaña y se espera que pueda ser usado desde ciclistas recreativos hasta de niveles con gran pericia.

Esta pista podrá satisfacer las necesidades de la gran cantidad de deportistas que no tienen un lugar diseñado para esta modalidad en específico y que se encuentre dentro de la ciudad, sin la necesidad de invertir tiempo en traslados a ejidos cercanos.

Una de las pocas opciones que se tenía en la localidad es la pista de la Narro, que se ubica al sur de la ciudad, dentro de los terrenos de la UAAAN, junto a la carretera a Zacatecas.

Otro es un circuito que se encuentra junto al Camino del Cuatro y que está cerca de la Colonia Ampliación Lomas Verdes, este último fue construido para una fecha del Serial 2019 de MTB del Sur de Coahuila, pero actualmente carece de marcaciones para poder recorrerla.

Sin duda este nuevo trazado daría una excelente opción para los ciclistas de montaña que están ávidos de nuevas rutas que recorrer.

“Como única opción teníamos la Narro, esta sería una excelente alternativa. Pero estaría muy bien que sea para todos, porque es lo que la gente busca, debe de tener un trazo para todo tipo de ciclistas, desde lo que están empezando, hasta los que ya tenemos tiempo pedaleando”, indicó Abraham Cardona, ciclista élite de Saltillo y ganador del serial de MTB del Sur de Coahuila 2019.

Y es que el número de ciclistas sigue en aumento en los últimos meses por ser una excelente alternativa de transporte, además de una manera de practicar deporte ante la situación que se ha vivido debido a la pandemia del coronavirus. Sin embargo, hay que llevarlo a cabo de manera segura y con la protección debida para evitar accidentes.

Alejandro Guerrero

Egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Soy periodista desde el 2001 y he sido corresponsal en juegos de la NBA, Liga MX, LMB y Mundiales de Futbol.

Practico deporte desde los 11 años. Actualmente corro, ando en bicicleta y soy amante de la NBA y la NFL.

Adoro platicar y debatir de cualquier deporte.