Golpe. La pandemia ha arrasados con 22 mil empleos en el Estado. | Foto: Alejandro Rodríguez
La pandemia ha arrasados con 22 mil empleos en el Estado

Durante la pandemia por COVID-19, los municipios de Saltillo, Torreón y Ramos Arizpe, en ese orden, registraron la mayor pérdida de empleo formal, mientras que por región, la Sureste y La Laguna acumularon los mayores números negativos, tomando en cuenta los meses de marzo y abril.

Con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna elabora mes con mes la estadística sobre empleo, y encontró que en el mes de abril, Saltillo, Torreón y Ramos Arizpe se colocaron a la cabeza con pérdida de empleo formal en Coahuila, y acumularon así una racha que inició en marzo, justo cuando comenzó la pandemia.

En los mismos meses de marzo y abril, Coahuila acumuló 22 mil 791 empleos formales perdidos, que fueron 5 mil 548 del mes de marzo y 17 mil 243 del mes de abril; marzo fue el último mes de números positivos con mil 594 nuevas plazas registradas ante el Seguro Social.

 

Durante abril el municipio de Viesca repuntó en todo el estado con 176 nuevos empleos, y Madero con 24, Sacramento con 16, y Progreso con 15 registros ante el IMSS.

Los datos de CIC Laguna indican que la mayor pérdida de empleos en Coahuila se dio en la industria de la transformación con 6 mil 892 trabajos perdidos, le siguió la construcción con 4 mil 365 empleos menos, y le siguieron los sectores de servicios para empresas, comercio y transportes y comunicaciones.

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.