Especial
La Casa Blanca aceptó levantar los aranceles en 48 horas a cambio de que México y Canadá implementen un sistema de control sobre las importaciones para que no entren a Estados Unidos metales provenientes de China.

Después de una racha de pérdidas por prácticas desleales y por los altos impuestos de exportación, por fin AHMSA recibió una buena noticia: Estados Unidos acordó eliminar el arancel del 25 por ciento en el acero.

De acuerdo con lo que publicó ayer el Washington Post, en las próximas 48 horas también se reducirá el impuesto al aluminio.

Tras conocer el anuncio, el director general de Altos Hornos de México (AHMSA), Luis Zamudio, señaló que con la nueva medida se reactivará el mercado del acero.

El empresario dijo que la Secretaría de Economía está haciendo un buen trabajo y espera que se elimine la cláusula 232, que da vigencia al arancel impuesto por Trump.

 “Si se quita la 232 será un logro para Canadá y México. AHMSA había reportado pérdidas porque nuestros clientes no exportan, nosotros tampoco, nos deprime completamente”, señaló Zamudio.

La información que trascendió es que la Casa Blanca aceptó levantar los aranceles en 48 horas a cambio de que México y Canadá implementen un sistema de control sobre las importaciones para que no entren a Estados Unidos metales provenientes de China.

Por su parte, la Canacero felicitó al Gobierno de México, quien de la secretaria de Economía, Graciela Márquez y el subsecretario para América del Norte de la SRE, Jesús Seade lograron llegar al acuerdo alcanzado entre México y EU.

“Consideramos que este es un paso firme y muy positivo para la industria de toda la región y un gran avance hacia la firma del nuevo T-MEC.”, señaló el organismo.

Archivo

El ex presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), Antonio Domínguez Lara, indicó que quitar la restricción permite abrir el mercado a la industria siderúrgica mexicana.

“Enhorabuena a la Industria Acerera Nacional por la eliminación del Arancel del 25 por ciento para exportar acero hacia los Estados Unidos de Norteamérica”, escribió ayer en redes sociales el senador por Coahuila, Armando Guadiana.

En tanto, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y su similar de Estados Unidos, Donald Trump, celebraron el acuerdo que, según los empresarios, despejará en las negociaciones comerciales.

 El año pasado México, Estados Unidos y Canadá firmaron el T-MEC para sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

EL IMPACTO DEL ACERO

-El metal es uno de los principales impulsores de la economía coahuilense.

-14 es el lugar de México  en producción de acero.

-5 Millones de toneladas produce, AHMSA al año.

-5% del PIB nacional representa el acero de AHMSA

-18% en ventas perdió AHMSA por acero desleal

Con información de Nadia Betancourt y Rebeca Ramírez