Luego de que el fiscal protestó que no se respetara el debido proceso, López Obrador respondió que el titular de la UIF no hace nada sin consultarlo con él previamente

Andrés Manuel López Obrador reconoció que el encargad de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, no hace nada sin antes consultarlo con el presidente, esto, luego de que el fiscal Alejandro Gertz Manero protestara porque "hay instituciones que no respetan la presunción de inocencia" y con esto se afecta el debido proceso.

Durante la conferencia mañanera, López Obrador dijo: "Santiago (Nieto) no hace nada sin consulta con el presidente... también hablando con franqueza, imagínense si yo aquí me dedico a andar informando de lavado de dinero, no me corresponde".

“Esto se va a arreglar, porque sí hubo esta protesta de parte del Fiscal en defensa de su autonomía en ejercicio de sus facultades y hay que respetar. Al mismo tiempo es muy importante la Unidad de Inteligencia Financiera por aquello de que si quieres dar con el delincuente síguele la pista al dinero”, aseguró López Obrador.

 

Contexto

El pasado miércoles, durante su participación en la 31 Reunión entre Embajadores y Cónsules, Gertz Manero aseguró que la FGR sí respeta el debido proceso y la presunción de inocencia consagrada en la Constitución, a diferencia de otras instancias que han puesto en riesgo dichos procesos.

“Nosotros sí lo tenemos muy claro y no hacemos ese tipo de afirmaciones que vayan en contra de la presunción de inocencia porque no son legítimas y además generan una grave crisis en el aspecto procesal porque luego nos acusan de faltas al debido proceso, no lo hacemos, hay quien sí lo hace y todos lo sabemos así que no debe ser”, subrayó el fiscal.

En respuesta, el Presidente de la República enfatizó que “ya estamos buscando entendimiento que haya una sana relación, que haya comunicación para definir qué se puede informar, qué no se puede informar, qué es lo que afecta el llamado debido proceso, cuáles son los límites, qué sí puede hacer la UIF en cuanto a información y qué no puede hacer".