Foto: Especial
El embargo del SAT fue por un incumplimiento de ABC Aerolíneas en el pago de impuestos por 2,947 millones de pesos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó cuentas bancarias, automóviles y marcas de ABC Aerolíneas (Interjet), una aerolínea propiedad de Grupo Coral, de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, por el incumplimiento del pago de impuestos por 2 mil 947 millones de pesos.

Lourdes del Ángel Palacios, administradora Desconcentrada de Recaudación del SAT del Distrito Federal, fue la encargada de solicitar 20 embargos en contra de ABC Aerolíneas, por el presunto no pagó del impuesto sobre la renta retenido a sus trabajadores ni el impuesto al valor agregado y multas en 2017, 2018 y 2019, revelan documentos en poder de Forbes México.

Forbes México pidió información al respecto y solicitó una entrevista con ejecutivos de la empresa, pero su equipo de comunicación sólo refirió que no sabían de los embargos emprendidos por el SAT y que procurarían revisar internamente la situación. A la hora de publicación de este artículo no se tuvo más información.

El 4 de septiembre de 2019, la empresa de Miguel Alemán Velasco se amparó para que el Servicio de Administración Tributaria no hiciera público el embargo de sus bienes y marcas desde el año pasado.

“No hay ningún rescate de Interjet, siempre ha estado bien y está bien la empresa. Son puras suposiciones”, dijo  Miguel Alemán Margani,  presidente ejecutivo de ABC Aerolíneas, al ser cuestionado por la situación financiera de su línea aérea en febrero de 2020, cuando asistía a una reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El empresario mexicano acusó en ese momento de golpes bajos de la competencia y enfatizó que lo importante son los hechos de la aerolínea mexicana.

Asimismo, en noviembre, ante versiones que indicaban un embargo de los activos de Interjet por orden judicial de cuentas y empresas de Alemán Magnani por una denuncia de Sistema Radiópolis, de Televisa en el caso de la compra de su cadena radial, el ejecutivo afirmó que esa información era errónea.

Los propios abogados argumentaron para obtener el amparo que el análisis de los resultados financieros de los ejercicios de 2013 a 2018 muestra pérdidas acumuladas que podrían interpretarse como una quiebra técnica.

Otro factor es que la empresa no ha podido colocar deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ni otorgar como garantía de pago un predio en Baja California Sur, con un valor de 999 millones 193 mil pesos.

“Se le causaría un daño de imposible reparación al hacerse público el embargo con cargo a caja del que es objeto, pues con ello laceraría la imagen comercial y su prestigio ante el público consumidor”, escribió Raúl López Martínez, apoderado de ABC Aerolíneas, o Interjet, en la Demanda de Amparo Directo que presentó en el Juzgado Decimoquinto de Distrito en Materia Administrativa, en la Ciudad de México.

El 17 de febrero de 2020, los abogados de ABC Aerolíneas se desistieron de la demanda de amparo interpuso en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que no hiciera público el embargo de sus cuentas bancarias y bienes.

El juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa informó que Interjet se desistió de la demanda de amparo sin que se hubiera llegado a dictar sentencia sobre la legalidad de la actuación del SAT.

La aerolínea solicitó la protección de la justicia federal en contra de la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y el presidente de la República por la discusión, aprobación y expedición del Código Fiscal de la Federación, en particular los artículos 153, 165, 166 y 167 publicado en el Diario Oficial de la Federación.

 “En razón de no acreditar, en este acto que se realizó el pago o haber garantizado el crédito fiscal que se detalla en el mandamiento de ejecución que antecede a la presente acto, se procede al embargo de bienes suficientes propiedad del contribuyente deudor”, señalan los embargos entregados por el SAT a Raúl López Martínez, apoderado legal de ABC Aerolíneas.

Al abogado de la aerolínea mexicana le informaron que podía designar dos testigos y, si no lo hiciera al terminar la diligencia los personas se negarán a firmar, tales circunstancias no afectan la legalidad del embargo, agrega el SAT.

Así fue el embargo a Interjet... lee la nota completa en Forbes