Saturan automovilistas módulos de verificación vehicular en Saltillo
COMPARTIR
TEMAS
Mañana es el último día del trámite gratuito y a partir del 1 de abril tendrá un costo de 85 pesos
En la recta final del periodo para realizar la verificación vehicular de forma gratuita, automovilistas de Saltillo abarrotaron y por momentos saturaron hoy el servicio en los dos módulos disponibles. La Dirección de Ecología implementó una nueva modalidad para llevar el servicio a empresas o dependencias con más de 25 vehículos.
A la fecha, durante el 2016 alrededor de 5 mil 500 vehículos se han realizado la verificación vehicular, 40 por ciento por debajo de los 9 mil 500 que lo hicieron en el mismo periodo el año pasado. En todo el 2015 fueron 29 mil vehículos verificados, sólo un 15 por ciento de los 262 mil vehículos registrados en el padrón correspondiente a Saltillo.
Este miércoles en los dos módulos se registraron largas filas, debido a que a partir del 1 de abril se empezarán a cobrar 85 pesos por el servicio. En el centro de la colonia República Oriente, la fila se extendió por tres cuadras de la calle de Hidalgo y otra cuadra de Salvador González Lobo, lo que provocó que la máquina se saturara en varias ocasiones.
“Nos están saturando, tenemos un equipo inyector que va al mofle, recibe las emisiones y se satura. Aun cuando sea horario de servicio, el equipo llega a saturarse porque se tapa de tanta emisión. Como se vinieron todos de última hora, se saturan pese a que son nuevos, se compraron en noviembre”, comentó Pedro Valdez, encargado del despacho de Ecología municipal.
Como una medida para desahogar los módulos, la Dirección de Ecología implementó un nuevo modelo en el cual las empresas o dependencias públicas pueden solicitar que el servicio de verificación vehicular les sea llevado a sus instalaciones con la condición de que sean 25 vehículos como mínimo.
“Estuvimos gestionando que tanto empresas como dependencias públicas se registraran con grupos de más de 25 y estamos llevando el equipo ahí, es gratis. Eso nos da ventaja, tenemos ahorita programados como siete de estos grupos. Parque Zapalinamé, la ruta 17, Auditoría Superior del Estado, ahí garantizas por lo menos 25 en cada uno”, aseguró.
En cuanto a los resultados del programa de verificación vehicular, Valdez indicó que Coahuila se encuentra dentro de los límites permitidos en la calidad del aire. De acuerdo con estudios de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, el aire de la ciudad registra alrededor de 80 mil partículas por millón, por debajo del límite que es de 100 mil.