Requerido. El criminal es buscado por Estados Unidos tras el asesinato de ‘Kiki’ Camarena y otros delitos más.
La Primera Sala de la Corte ya había rechazado la protección que buscó el narco en el 2019

CDMX.- El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal desechó el recurso de revisión que presentó el capo, Rafael Caro Quintero, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerciera de nueva cuenta su facultad de atracción para conocer del amparo que promovió contra el proceso de extradición rumbo a Estados Unidos.

El 17 de noviembre pasado, el órgano jurisdiccional ordenó dar cuenta al pleno del escrito en el que Caro Quintero, pidió al Primer Tribunal que solicitara a la SCJN resolver el asunto, toda vez que el máximo tribunal de justicia del país ya tuvo conocimiento de la misma situación.

“No hay lugar…, sólo están legitimados para ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el fiscal General de la República o el Ejecutivo federal, por conducto del Consejero Jurídico del gobierno o el Tribunal Colegiado de Circuito correspondiente (a petición fundada)”, determinaron los magistrados en cuestión.

Ninguno de los magistrados del Primer Tribunal hizo suya la petición del fundador del cártel de Guadalajara de formular petición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que atraiga y resuelva el presente recurso de revisión que el narcotraficante requirió en días anteriores.

El presidente del órgano jurisdiccional recordó que ni en la Ley de Amparo, ni en la normativa del Consejo de la Judicatura Federal se advierte que los asuntos resueltos por el máximo tribunal del país, les genere relación con los expedientes que hubiesen resuelto.

En octubre de 2019, la Primera Sala de la Corte desechó el amparo que promovió Rafael Caro Quintero, quien encabeza la lista de los fugitivos más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

La DEA ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por información que lleve a la captura de Caro Quintero, prófugo de la justicia, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revirtió un amparo que le permitió recuperar su libertad.

Las autoridades de Estados Unidos lo requieren por el asesinato del agente federal, Enrique Camarena, y por los delitos de secuestro, posesión con intención de distribuir marihuana y cocaína, según lo que han informado hasta el momento.

Según autoridades mexicanas, Caro Quintero disputa el liderazgo del cártel de Sinaloa a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y a Ismael “El Mayo” Zambada.

La semana pasada, Miguel Ángel Caro Quintero, hermano de Rafael Caro Quintero, interpuso un juicio de amparo contra orden de aprehensión que pudiera haber en su contra.

ENTÉRESE> La DEA ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por información que lleve a la captura de Caro Quintero, prófugo de la justicia, tras no poder recuperar su libertad ante la SCJN.