El artista pasó de videos de YouTube a los Gif y ya publicará un libro con ellos.
Aquí te contamos quién es el tipo que hace los GIF’s de pinturas renacentistas en situaciones absurdas que tanto te gustan

A Scorpion Dagger le gusta jugar con la idea de que Dios y Jesús tienen una relación padre - hijo adolescente problemático, llevando la inmaculada figura del arte renacentista y la religión a escenas en las que el salvador baila en calzoncillos al ritmo de músicas rebeldes mientras su padre se avergüenza de él.

Su nombre real es James Kerr y hace collages digitales animados con pinturas renacentistas que lo han vuelto una estrella en Tumblr, Instagram y Facebook con miles de seguidores amantes de su ácido humor.

Para él todo comenzó en 2012 cuando “Scorpion”, aprendió a animaciones de 1 ó 2 segundos que subía a Youtube para mandarselos a sus amigos, hasta que uno le sugirió que mejor guardara sus archivos en formato GIF y explorara Tumblr. 

“En aquel entonces parecía que solo había quizá un par de docenas de creadores de GIF’s originales, y ahora todo mundo lo hace. Me parece buenísimo, me encanta ver GIF’s , entre más mejor”, dijo el artista digital para ArtSlant. 

Antes, Scorpion animaba prácticamente cualquier imagen que se encontraba, tomando temáticas por semana como “Luchadores en motocicletas”, pero  cuando llegó al tema del Renacentismo Temprano, se dio cuenta que entre más específicas eran, más gustaban sus animaciones, recordando que su fenómeno explotó cuando hizo un GIF de Jesús como DJ en una fiesta.

“No sabía mucho sobre ese periodo antes de empezar a animarlos, pero recuerdo haber visto ciertas pinturas en libros de arte cuando era niño y siempre me gustaron, aunque la decisión de usarlos para algo más sucedió de manera más orgánica”, dijo. 

Tras experimentar sus animaciones usando distintas etapas del Renacentismo, Scorpion Dagger ahora se concentra en el Renacentismo del Norte, porque le parecía más divertido de hacer e incluso más bonito.

“Para mi es como si todos los GIF’s habitaran un mismo mundo. Me encanta darle personalidades reconocibles a los personajes en cada animación. Me gusta pensar que he construido este universo para estos personajes para habitar fuera de las pinturas en las que originalmente aparecen”, confesó.

Ha probado llevar su trabajo hacia otras vías, como cuando hizo una serie completa de GIF’s con fotos vacacionales de desconocidos, sin embargo desea que cualquier cambio se de naturalmente.

“No me opongo a cambiar, pero no lo haría simplemente por hacerlo. Lo único que pasa es que justo ahora lo que más me gusta es animar estas pinturas”, señaló.

Hubo un tiempo en el que Scorpion Dagger se dedicó a publicar GIF’s prácticamente a diario, sin embargo ahora encuentra menos tiempo para dedicarle a esto, aunque trata de hacerlo constantemente e incluso publicó el libro interactivo “Do you like relaxing?”. 

Para mi es como si todos los GIF’s habitaran un mismo mundo. Me encanta darle personalidades reconocibles a los personajes en cada animación. Me gusta pensar que he construido este universo para estos personajes para habitar fuera de las pinturas en las que originalmente aparecen”
Scorpion Dagger

“Estaba buscando formas nuevas de mostrar el trabajo en internet. Tuve la idea de un proyecto de realidad aumentada, lo mostré a un museo en Montreal y les gustó, y yo conocía exactamente a las personas que me podían ayudar con la tecnología” explicó. 

Al final, el libro se convirtió en una respuesta a las dificultades de monetizar el arte digital, pero para él siempre fue una búsqueda por explorar las formas de compartir su trabajo.

Incluso, el creador ha pensado en llevar su obra a una galería física pero sucede que, igual que antes, disfruta de “soltar” sus GIF’s a la web salvaje y observar las reacciones de sus seguidores.

Archivo

“Estoy seguro de que hay gente a la que le es difícil aceptar estos GIF’s como arte, pero no me molesta mucho. Me he dado cuenta de que son una buena representación de quién soy yo como persona y estoy súper cómodo con la voz que tengo con ellos, en verdad no quiero sudar preocupándome por lo que otros piensan”, señaló.

Y aunque tiene la intención de ser divertido, ha levantado una discusión sobre su relación con la alta y la baja cultura, a lo que él responde esperando que se convierta en un mensaje para dejar de juzgar a los demás por su nivel cultural. 

“Soy una persona con una mentalidad muy política y quiero hablar sobre ciertas ideas en mi trabajo, solo no quiero hacerlo de una forma tan seria, es parte del reto que el mensaje no sea tan obvio, pero no es tan inverosímil como a mucha gente le gusta ver”, añadió el creador digital. 

Por sí mismo, Scorpion Dagger no sabría si considerarse un artista digital, pues en el fondo solo quiere hacer sus cosas chistosas y no preocuparse por nada más, pues siente que si trata de inmiscuirse más en la escena del arte, su trabajo podría modificarse. 

“Dejo las cosas fluir y que vengan  mi. Soy muy afortunado de que la gente quiera pagarme para hacer estas animaciones, pero por otro lado, me gustaría tomar una poca de distancia del arte comisionado y tener espacio para explorar algunas cosas distintas”.

¡Conócelo!
> Puedes encontrar el trabajo del animador en Tumblr, GIPHY, Facebook y Twitter como ScorpionDagger.