Foto: Sandra Gómez
Cada vez son más mujeres asesinadas por cuestión de género y si bien en la región pudieran considerarse pocos los casos, estos deben ser resueltos, considera Marco Zamarripa

Torreón, Coahuila. – En lo que va del 2021 se han registrado 7 feminicidios en la Zona Metropolitana de La Laguna, en tanto que la cifra más alta se produjo en 2019 con 16 casos documentados, reveló el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna.

Marco Zamarripa González, director del organismo, detalló que, a través de un análisis de indicadores delictivos de los municipios laguneros, cada vez son más mujeres asesinadas por cuestión de género y que si bien en la región pudieran considerarse pocos los casos, estos deben ser resueltos y seguir el debido proceso a los agresores.

Detalló que si bien en 2019 se registró en la región el mayor número de casos con un total de 16 feminicidios, para 2020 la número bajó a 11 casos y ahora en este 2021, cuando todavía no cierra el primer semestre, el conteo arroja siete casos de muertes violentas contra mujeres.

Es un tema que debe ser tratado por las autoridades con mucha seriedad, puesto que la violencia contra las mujeres se ha ido agravando cada vez más, por lo que espera que esta clase de estudios sirva para visibilizar la problemática y se planteen medidas preventivas.

Dijo que preocupa que en las últimas semanas se hayan presentado tres casos de feminicidios en los municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna, a pesar de que la autoridad está actuando de forma oportuna, con todo el rigor de la ley y eso envía un mensaje de que quien intente cometer un delito de este tipo, puede ser a acreedor a una pena de hasta 50 años de cárcel.

Otro de los delitos de alto impacto que mide el CCI Laguna, es la violencia familiar, donde pueden gestarse algunas conductas, tanto en el victimario como en la víctima y que la mayoría de las mujeres asesinadas ya habían sufrido violencia con antelación.

Lamentó que aunque esta información es de utilidad para dependencias como el Instituto Municipal de la Mujer o el Centro de Justicia para las Mujeres, explicó no es utilizada para generar estrategias de prevención.

Insistió en que hay que considerar que el gobierno federal ha destinado grandes recursos del presupuesto para la atención de este problema.