Se analizarán casos no graves para desahogar cárceles de Coahuila, para prevenir coronavirus

Saltillo
/ 5 abril 2020

“Lo que se hará es revisar los procesos penales para ver en cuales, por tratarse de delitos no graves, es factible cambiar la medida cautelar de prisión por otra”, expresó Gerardo Márquez Guevara, fiscal general del estado

Saltillo.- Como parte de las medidas de prevención contra aglomeraciones en espacios públicos, las cárceles de Coahuila realizarán una revisión de casos para dar libertad con medidas a personas que han cometido delitos no graves.

El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, dio a conocer que esta acción fue determinada como parte del análisis y de las recomendaciones de los sectores de salud para prevenir la propagación del covid-19 entre población privada de la libertad e interna en Centros de Reinserción del Estado.

“Lo que se hará es revisar los procesos penales para ver en cuales, por tratarse de delitos no graves, es factible cambiar la medida cautelar de prisión por otra”, expresó.

En ese sentido, detalló que el cambio de estas medidas cautelares, pueden hacerse efectivas en libertad con brazalete, firmas mensuales, fianzas o cumplir condenas o plazos de investigación en los domicilios.

De acuerdo con el código penal del Estado, entre estos delitos no graves se encuentran los robos sin violencia, delitos que no sean de carácter doloso, que tengan que ver con homicidios calificados, desaparición forzada, secuestro.

Esta mañana, se dio a conocer que en los próximos dos días, esta acción se llevará a cabo en Piedras Negras donde ya se tienen los casos para la revisión, que serían once en esta primera parte; sin embargo, este cálculo todavía no se ha manifestado de forma oficial, ni tampoco se ha manifestado sobre los delitos

Gerardo Márquez Guevara, informó al respecto que no son sólo esas once personas, ni tampoco se tiene pensado únicamente implementar la acción en Piedras Negras, sino todo en los cinco Ceresos del Estado, donde se pretende realizar la revisión de por lo menos 50 casos.

Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM