Fotos: Especial
Con 54 años y más de 40 de trayectoria artística, este jueves la actriz mexicana perdió la batalla contra el cáncer de ovario y falleció tras sufrir muerte cerebral y posteriormente ser desconectada en el Hospital Ángeles de Interlomas en la Ciudad de México, así lo confirmaron sus familiares a diversos medios

Edith González comenzó su carrera en 1976 al aparecer con tan solo 10 años de edad en la cinta “El Rey de los Gorilas”, posteriormente llegó su primera oportunidad en las telenovelas con “Los Ricos También Lloran”, participación que le permitió catapultarse en los melodramas mexicanos. Con 54 años y más de 40 de trayectoria artística, este jueves la actriz mexicana perdió la batalla contra el cáncer de ovario y falleció tras sufrir muerte cerebral y posteriormente ser desconectada en el Hospital Ángeles de Interlomas en la Ciudad de México, así lo confirmaron sus familiares a diversos medios.

González fue diagnosticada con cáncer de ovario en 2016 y en año más tarde confirmó que había concluido un primer tratamiento contra la enfermedad. En abril pasado, Edith negó rotundamente haber recaído luego de que una revista de circulación nacional publicara que la actriz enfrentaba una nueva batalla contra ese padecimiento. A la también conductora le sobreviven su hija Constanza Creel de 14 años y su esposo, el economista Lorenzo Lazo, con quien mantenía un matrimonio de 8 años.

La periodista Mara Patricia Castañeda y la actriz Leticia Calderón, confirmaron la información en las primeras horas del jueves. Minutos después del anuncio, Víctor Manuel González, hermano de la actriz, informó que Edith seguía con vida aunque debido a la muerte cerebral que presentaba, sería desconectada como ella lo había solicitado meses antes en caso de depender de aparatos para sobrevivir.

En sus últimos días Edith González se mostraba feliz y agradecida por todas las muestras de cariño que recibió mientras lucho contra el cáncer, además de tener en puerta algunos proyectos en teatro y televisión. Hace unos meses también compartió en redes sociales una foto con su colega Christian Bach, quien murió de insuficiencia respiratoria el 26 de febrero del año en curso y a quien Edith consideraba una gran amiga.

Edith González nunca dejó de prepararse, una vez dentro del mundo de la actuación, la actriz continuó sus estudios en Nueva York, Londres y París, donde se especializó en interpretación, danza, francés, inglés e historia del arte en instituciones en la Universidad de Sorbona, la Academia de Lee Strasberg, el Neighborhood Playhouse y en el Actors Institute, además del Centro de danza Du Marais.

Entre sus trabajos más destacados se encuentran “Soledad” (1980), “Bianca Vidal” (1982), su primer protagónico; “Sí, mi amor” (1984), “Monte Calvario” (1986), “Rosa salvaje” (1987), donde se la relacionó con el actor Alejandro Montoya; “Flor y canela”, (1988), “En carne propia” (1990), “Corazón Salvaje” (1993) donde alcanzó el éxito internacional al interpretar a Mónica y compartir escenas con Eduardo Palomo.

Mención especial merece el trabajo que realizó en el melodrama “Salomé” de 2001, una historia que sirvió de remake a la ochentera “Colorina” y que narra los pesares de una bailarina de cabaret. En 2008 interpretó el papel más desafiante de su carrera “Doña Bárbara”, la telenovela fue grabada en Colombia en donde la actriz interpretó a una mujer fuerte que despierta todo tipo de emociones.

Tras el lamentable deceso, muchos amigos, colegas y artistas del medio decidieron despedirla con unas bellas palabras y mandaron mucha fuerza para los familiares de la regiomontana. A través de redes sociales se dejaron sentir hemrosos mensajes de Leticia Calderón, Laisha Wilkins, Alberto Ciurana,  Joaquín López Doriga, Mónica Garza, Roger González y Guillermo Arriaga, entre otros.

Una lamentable noticia sorprendió ayer al mundo del espectáculo con el fallecimiento de la actriz mexicana protagonista de telenovelas como ‘Corazón Salvaje’; Edith sufrió muerte cerebral y fue desconectada

DATOS

>> El exsenador panista, Santiago Creel Miranda, y Edith González, quien falleció ayer a los 54 años víctima de cáncer, sostuvieron una relación sentimental de la que nació Constanza, la primera hija del político panista y la actriz.

>> Constanza nació el 17 de agosto de 2004, en el entonces Distrito Federal y fue registrada con los apellidos de su madre, González Fuentes, por acuerdo entre ambos.

>> El exdiputado federal realizó el reconocimiento de paternidad el 4 de marzo de 2008 ante el juzgado 46 del Registro Civil, de acuerdo con la difusión del acta de nacimiento de la niña hecha por la revista Mi Guía. El 20 de mayo de 2008, el entonces senador Santiago Creel y Edith González reconocieron la información y demandaron privacidad a los medios de comunicación.

>> “Por causas ajenas a nuestra voluntad, en algunos medios de comunicación circula el acta de nacimiento de nuestra pequeña y adorada Constanza. Hemos convenido solicitar su comprensión para que al asunto de nuestra hija se le dé el trato que otorga el derecho a la privacidad. Por lo tanto, ésta será nuestra única declaración al respecto”, informaron ambos.

>> En mayo del mismo año, la actriz ofreció una exclusiva a la revista ¡Hola! en la que habló acerca de la relación que sostuvo con el político panista y aseguró que nunca se deslindó de su hija.

Amaba a Conztanza, su hija

Fue la primera “Aventurera“, de la producción que encabezó la actriz Carmen Salinas en el año de 1998.

En el año 2008 interpretó el papel más desafiante de su carrera, la telenovela “Doña Bárbara”.

-El 24 de septiembre de 2010 Edith González contrajo matrimonio con el empresario Lorenzo Lazo Margáin en el colegio Nuestra Señora del Pilar.

-En 2016 protagoniza “Eva la trailera” con  Arap Bethke y el actor saltillense, Alfredo huereca.

-Corazón Salvaje en 1993, junto al desaparecido Eduardo Palomo, la catapultó a la fama.

-En 1976 inició su carrera y uno de sus primeros éxitos fue su participación en Rosa Salvaje.

Itzel Roldán

Originaria de la Ciudad de México, egresada de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Intercontinental. Diplomado en Locución en el Centro de Capacitación MVS. Reportera y editora especializada en periodismo de espectáculos. Amante del cine, la música, la televisión y los animales.