Foto: Especial
Asegura que la revisión fue en octubre, con sólo una cuarta parte del personal a causa de la pandemia. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos informó que su auditoría abarcó desde ese mes hasta febrero pasado

CIUDAD DE MÉXICO.- La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) señaló que atendió “cabalmente, en tiempo y forma” los hallazgos identificados por la auditoría de la Administración Federal de Aviación del Departamento de Transporte de Estados Unidos (FAA), pero que, tras la degradación de su calificación, está plenamente comprometido en cumplir con el sistema de vigilancia en materia de seguridad operacional, de acuerdo con las normas y estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La AFAC argumentó que la revisión de la FAA fue aplicada “en el mes de octubre, cuando la AFAC operaba apenas con una cuarta parte de su personal y en medio del importante rebrote de la pandemia de covid-19”.

En tanto, la FAA informó que la revisión se realizó de octubre del 2020 a febrero del 2021.

También, la agencia mexicana señaló que un número importante de las evidencias documentales fueron entregadas durante las últimas tres semanas.

“Por lo que es posible que los auditores de ese organismo pudieran no haber valorado a profundidad y cabalidad dichos testimonios”, afirmó en un comunicado de prensa.

“A título de ejemplo, el pasado 20 de mayo se actualizó la Ley de Aviación Civil, aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación”, apuntó.

La AFAC dijo que, en ese sentido, la dependencia actuó con responsabilidad para atender todas las observaciones presentadas por las autoridades norteamericanas.

“Desde octubre de 2020 autoridades mexicanas se hicieron acompañar de especialistas internacionales en materia de seguridad aérea, lo que permitió atender cabalmente en tiempo y forma los hallazgos identificados por la auditoría de la Administración Federal de Aviación del Departamento de Transporte de Estados Unidos (FAA)”, manifestó.

Pero tras la baja en la calificación de México, destacó que aprovechará la disposición manifestada por el organismo estadunidense para proporcionar su experiencia y apoyo, a fin de recuperar a la brevedad la Categoría 1.

Pese a todo, la AFAC destacó que el fallo de la FAA no supone la cancelación de vuelos de México hacia Estados Unidos ni limitará operaciones, aunque sí estará prohibido “de manera temporal” aperturar nuevas rutas o frecuencias ni buscar acuerdos de códigos compartidos con aerolíneas de ese país.

“La AFAC estima que la revisión puntual de las evidencias reportadas en la auditoría por parte de la FAA, permitirá un rápido retorno a Categoría 1. La cooperación y colaboración de ambas instituciones ayudará a que nuestro país recupere el nivel que le corresponde”, aseguró.