Registra Coahuila 53 casos de tuberculosis
COMPARTIR
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, que afecta principalmente los pulmones
Hoy se conmemora el Día Mundial contra la Tuberculosis, el año pasado, la Secretaría de Salud registró 523 casos nuevos de esta enfermedad, los cuales se atendieron con el tratamiento señalado.
El 33 por ciento de estos casos corresponden a pacientes con diabetes mellitus y el 4 por ciento a personas con VIH-Sida.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, que afecta principalmente los pulmones, aunque también puede dañar otras partes del cuerpo.
La tuberculosis es una enfermedad curable y el tratamiento para combatirla es completamente gratuito, tiene una duración de seis meses y a los pacientes que lo toman se les aconseja no interrumpirlo, aunque se sientan bien, ya que pueden desarrollar resistencia al medicamento.
REACCIONES AL TRATAMIENTO
A pesar de que el tratamiento puede causar molestias, el paciente no debe suspenderlo y para evitar sentirse mal debe tomar líquidos, incluir frutas en su alimentación y comer ligero y varias veces al día.
Los síntomas de este padecimiento son tos con flemas, sudor nocturno, fiebre, debilidad, falta de apetito y pérdida de peso, por lo que aquellas personas que los presenten, deben hacerse una prueba.
La tuberculosis, la “enfermedad de la pobreza”, sigue siendo un problema de salud en México. Hoy se ensaña contra los miles de migrantes e indigentes que viven en la zona fronteriza de Baja California –principalmente Tijuana–, al grado de que esta entidad ya es el mayor foco de infección, ahí vive uno de cada 10 tuberculosos del país.
El doctor Guillermo Trejo, secretario de Salud de Baja California, se lamenta: “Aquí en el estado tenemos el deshonroso primer lugar en tuberculosis, pues de los alrededor de 22 mil nuevos casos registrados a escala nacional, más de 2 mil se detectaron aquí”.