Se dispara el uso del implante anticonceptivo en niñas de Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
En un año casi se duplica en Coahuila el número de adolescentes que porta el dispositivo que inhibe el embarazo
En lo que va del año, en el estado han sido 2 mil 453 adolescentes a las que se les ha colocado el implante anticonceptivo, mientras que el año pasado fueron mil 500.
Actualmente debido a la reforma en la Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos de los Adolescentes, las jovencitas tienen acceso a colocarse este implante sin que necesiten el permiso de sus padres, además de que pueden colocárselo sin importar la edad, pues el propósito es que lo porten todas las menores que tengan una vida sexual activa.
Martha Alicia Romero Reyna, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaria de Salud, señaló que a las chicas mayores de 15 años se les aplica sin pasar por ningún filtro, aunque a las menores de esa edad se les da consejería y se les realizan diversos estudios para ver si son candidatas.
Este implante se coloca en el brazo y tiene una duración efectiva de tres años, luego de este periodo debe de cambiarse; señaló que no tiene efectos secundarios y que sólo bajo algunas situaciones muy específicas no podría aplicarse, por ejemplo, que represente un riesgo para la salud de la mujer.
Los municipios que tienen mayor número de adolescentes que se han puesto el implante son Saltillo y Torreón, esto debido a que la población es más grande.
Es un método hormonal que consiste en una o dos barritas plásticas flexibles. Una vez colocado libera constantemente una dosis hormonal de progestágeno, la misma que impide que la mujer ovule, previniendo de esta manera un embarazo. Los implantes no protegen de enfermedades de transmisión sexual.
Los plásticos se colocan debajo de la piel, en la parte interna del brazo durante la menstruación de la mujer; son colocados y retirados por personal de salud capacitado; se pueden retirar en el momento que la mujer lo desee.
Este tipo de implantes tienen un costo de 3 mil pesos, pero la Secretaria de Salud lo pone de manera gratuita.
Entérese
> El costo del implante subcutáneo asciende a 3 mil pesos.
> La Secretaría de Salud realiza el “injerto” de manera gratuita.
> El implante se coloca abajo de la piel (parte interna de cualquier brazo).
> Debe hacerse durante la etapa de menstruación de la chica.
> Impide que la mujer ovule, lo que inhibe el embarazo.