Foto: Tomada de Internet
Los casos de agresiones en el hogar han crecido consistentemente de 2015 a la fecha, según datos oficiales

Las denuncias por violencia familiar han ido creciendo consistentemente en los últimos cinco años, al grado de aumentar 425 por ciento entre 2015 y 2019, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al comparar los primeros semestres de los últimos cinco años, estos delitos han pasado de mil 22 a 5 mil 366.

Esta alza ha tenido un ritmo permanente en este lustro. De las mil 22 denuncias del primer semestre de 2015, se escaló a 3 mil 215 en el mismo periodo de 2016, para luego ascender a 4 mil 297 en 2017. Para 2018 se alcanzaron 5 mil 278 y para así llegar a las 5 mil 366 en 2019.

Así, en 2019, Coahuila se posicionó como la cuarta entidad con más denuncias por este delito, tan sólo detrás de la Ciudad de México con 12 mil 079 casos, Nuevo León con 7 mil 624 y Guanajuato con 5 mil 830.

No obstante, la entidad tiene una mucho menor población que las dos que la superan en este rubro. Según las últimas cifras del Inegi, Ciudad de México cuenta con una población de 8.9 millones, Nuevo León con 5.1 Guanajuato con 5.8 y Coahuila con 2.9.

Al cierre de 2018, la entidad se ubicó en el lugar seis en este delito. Detrás de CDMX, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato y Baja California.

Esta semana, la sociedad saltillense se indignó por un video en redes sociales, en donde se ve a un hombre, posteriormente identificado como Miguel “N”, golpear brutalmente a una mujer.

Ayer, VANGUARDIA dio cuenta que Miguel fue detenido y está siendo investigado por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

Definen mañana situación del agresor

Este lunes se llevará a cabo la segunda audiencia en contra de Miguel “N”, investigado por el delito de feminicidio en grado de tentativa en contra de su expareja.

Este viernes, luego de ser presentado ante los medios, el hombre fue llevado a la audiencia inicial, en donde no quiso declarar.

A petición de su abogado particular solicitó la duplicidad del término, misma que le fue concedida, y será para mañana cerca de las 10:30 horas, cuando se efectúe la segunda audiencia, en donde se definirá si se le vincula a proceso.

El agente del Ministerio Público seguirá aportando más medios de prueba aparte del video, por lo que se citarán a testigos. Miguel sigue en prisión preventiva por la gravedad del delito que se le acusa.

Juan Francisco Valdés.