Deportan. Las autoridades estadounidenses deportan a diario cientos de migrantes. | Foto: Especial
Unicef México estima que a diario más de 207 niños son devueltos de Estados Unidos

PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Durante el primer trimestre de 2021, el número de niñas, niños y adolescentes migrantes se ha incrementado hasta nueve veces, según reporta un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México.

La Oficial Nacional de Protección de UNICEF en México, Karla Gallo Campos, aseveró que en un periodo de tres años el flujo migratorio y quienes lo componen ha cambiado, por ejemplo, desde octubre de 2018 con las caravanas masivas de migrantes tanto de Centroamérica como de otras nacionalidades.

Tras poner en contexto diversos hechos asociados al fenómeno migratorio, desde cambios de Gobierno en México y Estados Unidos, así como modificaciones en las políticas migratorias, ha orillado a que en 2021 de nuevo se presente una crisis migratoria ante el incremento de menores de edad migrantes.

CIFRAS Y REALIDADES

“En enero había 380 y en marzo tres mil 473 niños. En Unicef tenemos un estimado, y pensamos que diariamente más de 270 niños son devueltos de los Estados Unidos o identificados por las autoridades en México”, dio a conocer Gallo Campos.

Añadió que en Unicef México se tiene un estimado que diariamente más de 207 niños son devueltos de los Estados Unidos o identificados por las autoridades de México. 

“Claro que sabemos que las personas no emigran solo porque quieren y porque piensan que ya es momento de mudarse, no. Las personas centroamericanas muchas veces están huyendo de la pobreza, de la inestabilidad política, de la violencia y del crimen organizado”, puntualizó la Oficial de Unicef México.