Impacta también al desarrollo y ocupación de plazas comerciales. ARCHIVO
Se asocia a crecimiento y desarrollo: líder de cámara inmobiliaria. Situación alienta proyectos de vivienda vertical

En los últimos ocho años, el costo de la tierra en Saltillo se ha incrementado hasta en un 50 por ciento, debido al crecimiento y desarrollo, por eso los proyectos de vivienda vertical como el de Parque Centro y el Centro Metropolitano vienen a dar una solución a la problemática, con costos accesibles para los ciudadanos y una serie de comodidades, explicó Raúl Garza de la Peña.

El presidente de la Cámara de la Propiedad Inmobiliaria y dirigente de la Unión de Organismos Empresariales explicó que está a favor de los proyectos de vivienda vertical, aunque deben reunir una serie de requisitos para que no queden obsoletos o sin clientes.

“Debe ser un proyecto integral, con vialidades suficientes, estacionamientos para los habitantes y para el comercio que esté en el mismo sector”, explicó el dirigente empresarial.

No sólo Saltillo, sino la mayor parte de los municipios de la Región Sureste, crecen a un ritmo acelerado, por ser el motor económico, industrial y político de la entidad.

Hay que impulsar este tipo de desarrollos (verticales), pero deben planearse con mucho cuidado. Tengo mis reservas para saber si en Saltillo tendrán aceptación. Hay que ver si existe transporte, educación, servicio médico y otra serie de necesidades de la población alrededor del desarrollo”.
Raúl Garza de la Peña, presidente de la Cámara de la Propiedad Inmobiliaria Coahuila Sureste.

“La generación de empleos provoca una presión sobre la tierra, la cual se encarece por la demanda”, explicó.

Dijo que en Saltillo hay proyectos de vivienda vertical diferentes, pero que ambos pueden dejar buena experiencia: por un lado, está el de Parque Centro con recursos particulares o privados y que va a tener departamentos para un segmento de la población muy específico.

En tanto, en el desarrollo del Centro Metropolitano la administración estatal está aportando la tierra, con retorno de la inversión de manera posterior, y el FOVISSSTE hará la licitación de los departamentos y el proyecto en general, por lo que se evaluará su funcionamiento.

Las plazas comerciales viven un fenómeno también: sus primeras plantas están rentadas, luego si hay una segunda planta baja la ocupación y si existe un tercer nivel la ocupación disminuye drásticamente.

¿CUÁNTO CUESTA CONSTRUIR EN MÉXICO?

De acuerdo con Bimcoin, construir una casa de interés social en México cuesta 6 mil 9 pesos por metro cuadrado; una casa de interés medio 12 mil 453 pesos el metro y una casa residencial, 19 mil 162 pesos por metro cuadrado.

En un edificio de departamentos de nivel social el costo sería de 11 mil 602 pesos por metro cuadrado, mientras que en uno de nivel medio ascendería a 19 mil 159 pesos por metro cuadrado.