Foto: Especial
La Secretaría de Salud informó que suman 48 mil 869 el número de fallecimientos por covid-19 en México

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que durante la temporada de influenza -que inicia a finales de septiembre y principios de octubre- se prevé un rebrote de  contagios de covid-19.

Por lo anterior, señaló que desde hace cuatro semanas, la Secretaría de Salud está elaborando un “Plan de continuidad de operaciones de la Atención Clínica” que con calidad, oportunidad de tratamientos y cercanía, se aplicará en breve para subsanar el rezago de los servicios que fueron desplazados por la contingencia, donde “uno de los cambios que puede existir es  que a las personas, se les cambie el domicilio donde se atienden con el propósito de facilitar el acceso a los servicios”.

Foto: Especial

Añadió que otro de los objetivos es mejorar y reforzar el primer nivel de atención médica.

El enfoque original y así le llamábamos al grupo era ‘desconversión’, pero hemos recapacitado que el enfoque no es solamente de desconvertir las unidades clínicas, sino reorganizar para mantener  el estado  de reconversión que nos ha permitido albergar a pacientes con covid, porque viene la temporada otoño-invierno.

Y recuerden que vamos a tener epidemia de influenza,  y la influenza es -clínicamente- muy semejante al covid, por lo que existe la probabilidad de que tengamos además un repunte de casos de covid. Entonces necesitamos conservar esa capacidad hospitalaria, pero también tenemos que regresar a la capacidad de subsanar el rezago y atender a personas con otros padecimientos”, explicó.

Excélsior

Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.