Antecedentes. Juan Imperial fue grabado mientras torturaba a un cachorro, al que le provocó severa hinchazón; se ignora si el agresor fue castigado como lo ordena la ley. Foto: Especial
De los casos de agresión contra mascotas no ha trascendido ningún castigo contra los golpeadores

Las agresiones contra animales se han vuelto cada vez más constantes. En 2018 casos como el envenenamiento de perros en Torreón causó conmoción al grado de que los dueños de las mascotas afectadas asesinaron al responsable de los hechos. En este 2019 a pocos días de haber iniciado el año se han registrado tres ataques contra animales, lo que ha indignado a la población... y en ningún caso se ha aplicado la ley.

Luego de que en los primeros días del año se viralizara un video donde un joven de Piedras Negras ataca con un cuchillo a un can callejero luego de ganarse su confianza, hizo que la Fiscalía General del Estado abriera una carpeta de investigación en Piedras Negras.

Pasó una semana más cuando otro caso de maltrato animal se registró en Acuña —también en la Región Norte del Estado—; una perrita fue colgada por uno de los vecinos del barrio donde habitaba. El individuo que fue detenido argumentó que el animal husmeaba en las bolsas de basura y la esparcía por las calles, por tal motivo decidió ultimarla.

Y en Saltillo otro caso de maltrato animal, éste a manos de un elemento de la Policía Estatal Investigadora, quien estuvo detrás del asesinato de un can.

VANGUARDIA publicó en redes el video de un perro de la raza american bully que fue intervenido por un veterinario tras haber sido baleado por el policía, luego de que el perro reaccionara al momento que arrestaban a su dueño en su vivienda en la colonia Rubén Jaramillo.

El caso más reciente fue la muerte, a balazos, de una perra, a manos de un policía; los dueños del animal solicitan la intervención del delegado de la FGE, Everardo Lazo Chapa, para que castigue al asesino y su cómplice.

ATAQUES CONTRA ANIMALES VIENEN DESDE 2018

En informe emitido por el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, se destaca que en 2018 la dependencia recibió 31 denuncias por maltrato animal, 15 tan solo en la Región Sureste y el resto distribuidas por el Estado.

En marzo del año anterior un joven estudiante de la Universidad Autónoma de Coahuila adoptó un can para matarlo después al realizar sus prácticas de cirugía en la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios.

A mediados de año, en la colonia San Salvador, en Torreón, un par de jóvenes comenzó con la matanza de decenas de perros, a los que les daban alimentos con sustancias tóxicas.

Fue el 27 de agosto cuando los vecinos del sector sorprendieron a ambos, de 27 y 28 años de edad, a quienes comenzaron a agredir, uno de ellos quien se abalanzó contra los vecinos fue apuñalado y murió en el sitio.

En 2017 Jaime "N", mejor conocido como el “matagatos” en Saltillo, fue denunciado por sus trabajadores luego de maltratar a dos gatos y asesinar a uno más, los adoptaba por medio de redes sociales para luego cometer atrocidades contra las mascotas.

Fue encarcelado y recobró su libertad en julio de 2018.

También en Saltillo, Juan Imperial García fue grabado mientras torturaba a un cachorro de la raza american bully; se desconoce si en este caso se aplicó la ley.

De los casos de agresión contra mascotas no ha trascendido ningún castigo contra los golpeadores.

¿Lo sabía?

> En Coahuila, la Ley de Protección a los Animales establece sanciones administrativas y cárcel para quien aplique algún tipo de maltrato a los animales de compañía o de cualquier especie.