Se inscriben tres para la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción de Coahuila
Es el último eslabón del Sistema Anticorrupción
Con información de José Reyes/Roxana Romero
Hasta ayer se había registrado la inscripción de tres ciudadanos, dos laguneros y uno de Saltillo, para participar en el proceso mediante el cual se seleccionará al secretario técnico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción.
Manuel Gil Navarro, presidente del Consejo Ciudadano del SEA, precisó que la convocatoria se mantendrá abierta hasta el próximo 10 de noviembre.
El consejero ciudadano calificó de “normal” el que haya hasta el momento sólo tres interesados.
“Regularmente en estos procedimientos, prácticamente en cualquiera, es en los últimos días donde la gente más solicitudes presenta”, dijo.
Gil Navarro señaló que una vez que concluya el proceso, van a hacer una revisión documental de cada uno de los expedientes que les hayan llegado, para después iniciar un proceso de entrevistas.
Otro de los pasos, añadió, es efectuar un diálogo con la sociedad civil, para dar la oportunidad de que emita sus opiniones respecto al proceso y a los perfiles que se anoten.
“El compromiso que nosotros asumimos fue presentar la terna al órgano de Gobierno, a más tardar el 20 de noviembre, para en los días subsecuentes seleccionarse a quien será el secretario técnico.
Gil Navarro precisó que una vez elegido el nuevo funcionario, se echará a andar la Secretaría Ejecutiva, que es el último eslabón que falta para completar el SEA.
Aclaró que la Secretaría Ejecutiva es la piedra angular del SEA, pues será la instancia que le dé seguimiento a los acuerdos que se tomen en el seno del sistema.
Sobre el presupuesto y sueldos de las diferentes figuras del sistema, el consejero presidente aclaró que será la Secretaría Ejecutiva la que tendrá un presupuesto asignado.
A la fecha, el SEA ya ha seleccionado al Fiscal Anticorrupción y a los consejeros ciudadanos.
Mientras no esté conformada la Secretaría Ejecutiva, informó Gil Navarro, no se puede determinar cuánto recibirán —por honorarios— cada uno se los miembros del Consejo Ciudadano. Tampoco se puede definir si se conseguirá un edificio para establecer las oficinas donde trabajará dicha Secretaría.
Por ahora, explicó, los integrantes del Consejo crean —sin recibir una retribución económica— el plan de trabajo que seguirán a partir del 25 de noviembre. Este plan será presentado a la sociedad civil dentro de 2 semanas
FUNCIONES
La Secretaría Ejecutiva, además de dar seguimiento a la implementación de las políticas públicas propuestas por el Consejo de Participación Ciudadana, será quien recibirá los recursos para poder llevar a cabo dichas políticas. Éste será designado por el órgano de Gobierno hasta el 25 de noviembre.