Se intensifican los saqueos en el País
COMPARTIR
TEMAS
Los hechos violentos a lo largo del País han registrado al menos mil 500 detenidos, según datos de la Segob
Este viernes la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que al menos mil 500 personas han sido detenidas por actos vandálicos registrados.
René Juárez Cisnero, subsecretario de Gobernación de la Segob, dijo que las autoridades federales están trabajando de cerca con las autoridades de la Ciudad de México, Edomex, Hidalgo Veracruz y Chiapas, pues son los lugares donde se ha registrado la mayoría de actos violentos.
Tan sólo en el Estado de México, alrededor 600 personas fueron detenidas por saqueos. Los detenidos son acusados de presuntamente participar en hechos delictivos, como robo, robo con violencia y ataques a las vías de comunicación, entre otros.
Sin embargo, la tarde de ayer mensajes en redes sociales crearon sicosis en Ciudad Satélite, los cuales mencionaban posibles saqueos al Walmart ubicado en Circunvalación Oriente, en dicha comunidad, por lo que locatarios de la plaza cerraron sus negocios; autoridades municipales reforzaron la seguridad en el lugar y hablaron con los comerciantes, lo que generó calma nuevamente.
LLAMAN A BOICOT
Por otra parte, en Mérida, un grupo de seis personas del grupo Congreso Nacional Ciudadano se manifestaron en el centro de la Plaza Grande de Mérida donde hicieron un llamado a un 'boicot' a nivel federal debido a las alzas al combustible y exigieron a las autoridades del Ayuntamiento de Mérida hacer públicos los videos de las sesiones de cabildo.
Asimismo, hicieron un llamado a no pagar el impuesto predial hasta que se les garantice la publicación de los videos de la sesión de cabildo.
Por último, propusieron hacer un 'boicot económico' debido a que los impuestos no "van a la par de los incrementos de los sueldos". En ese sentido pidieron a la sociedad que participen en las manifestaciones.
LOS HECHOS REGISTRADOS
En el estado de Hidalgo se reportaron siete cierres en distintas vías de comunicación, sin violencia; mientras que en Ixmiquilpan impidieron el paso a vehículos. La Policía Federal informó que dos de sus elementos que estaban retenidos fueron liberados. La procuraduría local confirmó la muerte de dos personas de 25 y 22 años, durante el enfrentamiento en la carretera federal México-Laredo.
En Oaxaca se presentaron saqueos y sicosis. Seis personas fueron detenidas en Acatlán por saqueo y destrozos a una tienda departamental y hubo movilizaciones y protestas en la capital; estudiantes se apoderaron de siete urbanos para bloquear una gasolinera. En Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín González lamentó los actos de violencia. Afirmó que no se permitirán actos vandálicos. Informó que hay 118 detenidos: 56 en Cancún, 54 en Chetumal y 8 en Playa del Carmen.
En Guerrero, unos 100 integrantes de la organización El Barzón tomaron la caseta de cobro de la autopista Cuernavaca-Acapulco y permitieron el paso libre. El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que nadie aplaude el gasolinazo y entiende las protestas; aseguró que no va a enloquecer para reprimir a quienes lo hacen. En Sonora la garita de Agua Prieta fue recuperada por las autoridades. El secretario de Seguridad Pública local informó que hay 37 detenidos.
APALEAN A SAQUEADORES EN VERACRUZ
En el mercado “Hidalgo” de Veracruz, locatarios se armaron con palos, palas y trozos de madera para confrontarse con presuntos saqueadores.
Los comerciantes aprehendieron a tres jóvenes que pretendían hurtar mercancía. El grupo de locatarios dejaron a los presuntos ladrones en ropa interior, los golpearon y los ataron a postes de luz hasta que la Fuerza Civil llegaron para llevárselos detenidos.
Ayer por la mañana, los saqueos continuaron en menor medida en pequeños comercios y tiendas de conveniencia de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Los saqueos prevalecieron en municipios como Misantla, Agua Dulce y Medellin.
No obstante, En Xalapa, capital del estado, se creó una psicosis colectiva la tarde de este viernes. Plazas comerciales, zapaterías y pequeños restaurantes comenzaron a cerrar sus puertas por un “rumor” de que un grupo de “saqueadores” arribaría al centro histórico de Xalapa.
Mientras tanto, en Tabasco, la noche de ayer registraron por lo menos a 41 detenidos por saqueos y vandalismo a centros comerciales ocurridos el miércoles y jueves en tres municipios de la entidad, según el último reporte del Grupo de Coordinación de Seguridad Tabasco.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jorge Alberto Aguirre Carbajal, explicó que a los 17 arrestados el miércoles se sumaron otros 24 detenidos el jueves y viernes.
Con información de El Universal, Proces, Animal Político, 24 Horas