Director de penal de Torreón relevado de su cargo tiene antecedentes de tortura a internos
Jefe de penal de Torreón, separado del cargo por encañonar a su personal, fue acusado en 2016 por este delito como director del Cereso de Saltillo
La amenaza con pistola del director del penal de Torreón a su personal médico sorprendió a las autoridades, pero no a familiares de internos que ya habían expuesto torturas de su parte, un delito al alza por el cual la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Agentes del Estado ha abierto más de 400 investigaciones de 2016 a la fecha.
VANGUARIDA informó ayer que Israel Frías Luna fue relevado del cargo tras divulgarse imágenes donde se le ve encañonando en la cabeza a un dentista del reclusorio.
En diciembre de 2016, esta misma persona fue denunciada públicamente por presuntamente agredir y torturar a internos en el Cereso de Saltillo, del cual era director entonces, luego de revelarse la muerte de un recluso que habría sido víctima de sus abusos.
“Sabemos que golpean a los internos; para que los familiares no se den cuenta les suspenden las visitas y les alegan mal comportamiento”, señaló entonces la hija del fallecido.
Pese a que el caso se expuso en diversos medios, Frías Luna siguió laborando en el sistema de estatal de seguridad pues cumplió con los exámenes de control y confianza.
“Hay una evaluación estricta para cada uno de ellos (…) se va a investigar a fondo el hecho y la razón por la que lo hizo”, comentó ayer José María Fraustro Siller, secretario de Gobierno.
El funcionario aclaró que lo separaron en cuanto tuvieron las fotografías, las cuales no serían nuevas sino de hace un año aproximadamente, y que en su lugar quedó otro elemento de Fuerza Coahuila que obtuvo altas calificaciones en su evaluación.
El 22 de febrero de 2017, la Dirección de Ejecución de Penas y Reinserción Social en Coahuila informó la remoción de Frías Luna del penal de Saltillo al de Torreón.
Se triplican en ceresos
Desde su creación, la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Agentes del Estado ha abierto más de 400 carpetas de investigación por tortura, informó su titular, Manuel Horacio Cavazos Cadena.
“De las quejas en proceso, 16 son de este año; nuestra fiscalía se creó el año antepasado y recabamos aproximadamente 400 asuntos”, dijo.
En lo referente a centros penitenciarios, las quejas de internos por el delito se triplicaron de 2016 a 2017, según el informe de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC).
Por tortura, en 2016 fueron interpuestas ocho ante la CDHEC, mientras que el año anterior sumaron 25.
Su titular, Xavier Díez de Urdanivia, manifestó ayer que investigarán el caso del director del penal de Torreón: “Me vengo enterando ahorita, tengo que ver qué vamos a hacer, evidentemente lo vamos a indagar”. Con información de Armando Ríos, José Reyes, Francisco Rodrígurez y Édgar González
Denuncias de internos
212% incrementaron las quejas ante la CDHEC
2016: 8
2017: 25