Son alrededor de 45 personas quienes acudieron a la convocatoria emitida desde hace más de diez días, con pancartas que advierten, que la tauromaquia no regresará a la Entidad

Fotos: Héctos García y Orlando Sifuentes 

En punto de las 9:30, llegaron a su cita una serie de manifestantes convocados por la organización “Coahuila Libre de Corridas”, para pronunciarse en contra de la iniciativa que será presentada en el pleno por la diputada de Morena, Elisa Catalina Villalobos, que pretende revivir a las corridas de toros en el Estado.

Son alrededor de 45 personas quienes acudieron a la convocatoria emitida desde hace más de diez días, con pancartas que advierten, que la tauromaquia no regresará a la Entidad. 

“¡Tauromaquia, la sociedad te rechaza!”; “¡Tauromaquia, eres violencia!”. 

Miriam Solano, de la organización “Coahuila libre de corridas”, dijo que esta iniciativa quitará el avance a lo que se había logrado desde el 2015, cuando se aprobó la prohibición de esta actividad.

“Esto no nada más implica a los derechos de los animales, sino también a los derechos humanos; y al progreso moral. Somos una sociedad, y esta fue una sociedad colectiva. Es un tema que ya se trató y no podemos dar marcha atrás”, expresó a nombre de los manifestantes, que posteriormente ingresaron hasta las butacas de la sala de sesiones del Congreso del Estado. 

Foto: Vanguardia/Armando Ríos

Por otro lado, una serie de manifestantes a favor de la iniciativa, de organizaciones como “Unión Mexicana de Picadores y Bandilleros”, también acudieron para apoyar lo que será pronunciado por la diputada Elisa Catalina Villalobos, a lo cual la representante de la organización opinó:

“Es lógico que ellos también van a querer defender su punto; lo único es que hay decisiones individuales y colectivas; nosotros presentamos ante el Congreso más de 40 mil firmas para la iniciativa que echó atrás las corridas”, expuso la activista. 

Previo a una reunión con el Senado de la República en la Ciudad de México, a las instalaciones del Congreso del Estado, acudió Armando Guadiana, donde expuso su apoyo a todos los empresarios taurinos y dirigentes de organizaciones que acudieron al Congreso, tales como Tauromaquia, Unión Mexicana de Picadores y Bandilleros, así como el ex candidato a la gubernatura de Coahuila Juan Pablo Rodríguez, quien es empresario en ese mismo rubro. 

“Es para dar el apoyo a nuestros directivos; para que ojalá a nuestros diputados les venga la sapiencia. Es un gusto de las minorías y ojalá que la gente de todos los partidos nos apoyen y apoyen a ese gusto”, expresó el ahora Senador. 

Foto: Vanguardia/Armando Ríos

Dijo, que la iniciativa para reactivar la “Fiesta Brava”, no puede ser como se ha dicho por diversas opiniones, aprobada para realizarse sin la muerte de los toros, pues esto no contempla la tradición “completa”. 

El legislador aseguró que no es que existan otros temas más importantes que discutir en la agenda; sin embargo, hay que apresurar el tema para que ya se planteen otras problemáticas como la de la salud. 

En la iniciativa que fue presentada durante la tercera participación del punto número 8 de la orden del día en la primera sesión del segundo período ordinario de sesiones de la 61 Legislatura del Congreso de Coahuila, la diputada leyó su planteamiento entre aplausos y consignas que le recordaron por parte de otros miembros de su partido, el olvido de la justicia para problemáticas latentes en la vida pública como lo son los casos conocidos como ‘La Masacre de Allende’ y ‘La Deuda de Coahuila’.

Concluida la participación de la legisladora local, donde se expuso que la iniciativa sería sometida a un referéndum, ambos grupos manifestantes salieron juntos por la puerta del Congreso del Estado, para seguir lanzándose consignas entre sí durante alrededor de 30 minutos para después dispersarse.

Armando Guadiana acudió al Congreso de Coahuila / Foto: Héctor García