Trabajadores se manifiestan al exterior de la institución | Foto: Héctor García
La manifestación se convocó con el fin de que las autoridades atendieran sus denuncias por las irregularidades de la presente administración

Este lunes trabajadores sindicalizados del Instituto Tecnológico de Saltillo de la Delegación D-V-12 de la Sección 61 y la Delegación D-ll-11 de la Sección 38 del SNTE, se manifestaron en una caravana de vehículos para exigir la destitución de la directora María Gloria Hinojosa.

Marco Antonio Cantú Lopez, secretario general de la Delegación D-ll-11, expuso que la manifestación se convocó con el fin de que las autoridades atendieran sus denuncias por las irregularidades de la presente administración, entre ellas la asignación de la plaza de la directora.

“Ella venía de otro lado, venía con permiso y no tenía sueldo, pero se le asigna una plaza federal indebidamente sin cumplir con los debidos protocolos de la asignación. Hasta una nula negociación e interés por el diálogo con los sindicatos, ella -la directora- se quiere manejar sola y cree que es la única autoridad y aparte está acosando a nuestros trabajadores para que vengan a trabajar aún con las condiciones actuales”, apuntó Cantú López. 

Sostuvo que ambos sindicatos participaron en el recorrido que realizaron por el bulevar Venustiano Carranza, hasta Palacio de Gobierno y Emilio Carranza, para exigir que se les permita a los trabajadores realizar sus labores por vías remotas ya que cerca de 30 agremiados a la Sección 38 han dado positivo a Covid-19, de los que al menos 5 pertenecen al ITS. 

Por su parte, la secretaria general de la Delegación D-V-12, Margarita Murillo Camarillo, denunció que hasta el momento la directora  del ITS ha negado la relación de trabajadores positivos de Covid, para que los sindicatos puedan actuar en consecuencia para que el personal vulnerable se resguarde en esos hogares. 

“La jefa de recursos humanos nos dio una bitácora del seguimiento al primer compañero contagiado, pero no hay un trato especial en el tema”, apuntó. Además subrayó que la directora “se adjudicó una plaza sin respetar el proceso de asignación”.

En tanto el Instituto Tecnológico de Saltillo, indicó que la directora María Gloria se encuentra disputa al dígalo, al tiempo que señaló desconocer las acusaciones de los sindicatos, al tiempo que negó que los órganos internos de control hayan recibido algún oficio o circular para hacer de su conocimiento las acusaciones e inconformidades de los sindicalistas. 

Paloma Gatica

Paloma Gatica se desempeña hace 5 años como periodista en la prensa escrita, se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de la mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. 

Es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, y orgullosamente nacida en Parras de la Fuente.