Se pierde en Saltillo la tradición de regalar el Día de lo Reyes Magos

Saltillo
/ 5 enero 2017

Contrario al centro del país, en la ciudad pocos celebran el Día de Reyes

Los Reyes Magos contarían con un presupuesto para regalos 15 veces menor, comparado con el gasto realizado por Santa Claus durante Navidad, esto de acuerdo con un sondeo realizado en jugueterías de la ciudad.

En la pasada temporada navideña, padres de familia llegaron a gastar hasta 8 mil pesos en un solo regalo, según aseguraron vendedores de una juguetería de la localidad, mientras hasta el día de ayer la venta destinada para el Día de Reyes aún no reflejaba buenas ventas.

 

Peleas por juguetes, sistemas de apartado y más opciones a la hora de comprar pasan a segundo plano durante principios de enero en una celebración que pareciera no tener tanta importancia en la región, como lo representa en el centro del país.

En la Ciudad de México, donde durante los últimos 10 años se ha triplicado la contaminación por globos de helio, se acostumbra lanzar al aire un globo con una carta amarrada para hacer llegar los deseos del menor a los Reyes Magos.

 

La tradición infundida en México durante el siglo 16 por misioneros católicos, más tarde recalcó la importancia de obsequiar regalos a niños, desde entonces cada noche del 5 de enero aquellas personas que guardan la tradición, suelen colocar un zapato en alguna parte de la casa para de esta forma guiar el lugar hacia donde debe llegar el regalo.

Barbies, rompecabezas, Hot Wheels, Max Steel y juguetes que no rebasan los 500 pesos son los productos más vendidos, de acuerdo con inventario de las jugueterías... y según la percepción de los trabajadores.

Mientras que antes de Navidad, padres de familia incluso riñeron dentro de puntos de venta con tal de obtener un “hatchimal” o mascotas virtuales salidas de un huevo, las cuáles oscilaron entre los 3 mil y 4 mil pesos, siendo junto a las casas armadas (8 mil pesos) los productos estrella de la Navidad pasada en jugueterías locales. 

Temas



Localizaciones



Líder de la Estrategia Digital en Vanguardia. Actualmente estudio Diseño de Futuros en CENTRO y formo parte de la segunda Generación del programa Women In News de Google News Initiative y Wan-Ifra Latam.

Periodista con más de 10 años de experiencia en Medios Digitales, Desarrollo de audiencias, SEO, Estrategias Digitales, tendencias y listening.


Máster en Administración y Alta Dirección por la Universidad Iberoamericana, Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila. Formé parte de PRENDE Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México. Fui asistente titular de Investigación Worlds of Journalism, coordinada por la Universidad de Miami. Coordiné al equipo de Verificación de Candidatum. Premio Estatal de Periodismo 2017.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM