Foto: Vanguardia
Se entregará la condecoración Miguel Hidalgo a 8 mil 58 trabajadores de salud que durante la contingencia sanitaria por el Covid 19, han atendido día y noche los casos de coronavirus

Ciudad de México. Al instalar el Consejo Nacional de Premiación de las condecoraciones Miguel Hidalgo, en reunión privada efectuada ayer sábado, el gobierno federal y las Cámaras del Congreso de la Unión, aprobaron entregar ese reconocimiento a 8 mil 58 trabajadores de salud que durante la contingencia sanitaria por el Covid 19, han atendido día y noche los casos de coronavirus.

La instalación de dicho consejo se llevó a cabo de manera virtual y en ella participaron los Secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Educación; Esteban Moctezuma; de Cultura, Alejandra Fraustro, así como las presidentas de las Cámaras de Diputados, Laura Rojas y de Senadores, Mónica Fernández.

"Hacer este reconocimiento a 8 mil 58 trabajadores de la salud que han estado día y noche atendiendo a los enfermos de la pandemia, creo sus actos son verdaderamente valiosos para nuestro país y han entregado su vida completa a la enfermedad, a los enfermos, a los hospitalizados de esta pandemia", expresó la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero.

La responsable de la Política Interior del país, la ministra en retiro, Sánchez Cordero, planteó al jurado, integrado por la Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSSTE, el Insabi, la Sedena, la Semar y Pemex, que entre los más de 8 mil condecorados haya médicos, doctoras, enfermeras, enfermeros, personal administrativo, laboratoristas y técnicos.

Esta condecoración es la más alta presea que otorga el Estado mexicano para premiar méritos eminentes o distinguidos, de conducta o trayectoria vital ejemplar, relevantes servicios prestados a la patria o a la humanidad, o actos heroicos.

Como informó el IMSS el pasado 22 de mayo, la Segob recibió una solicitud formal para que este año la condecoración Miguel Hidalgo, prevista en la Ley de Premios y Estímulos Civiles, sea otorgada a trabajadores de la salud que están atendiendo a pacientes con Covid-19.

En respuesta a la petición de la Secretaría de Salud y el IMSS, la Segob convocó a una reunión de instalación del Consejo de Premiación, que está integrado por los titulares de esas dependencias, de la SEP y de la Secretaría de Cultura, así como por un representante de cada Cámara del Congreso.

Durante la instalación del Consejo, se nombró al secretario técnico del mismo en la persona de Jorge Marengo, así como a los integrantes del Jurado Calificador, quienes serán los titulares de Salud, IMSS, ISSSTE e Insabi, y las personas que designen la Sedena, la Semar y Pemex.

La Jornada

La Jornada es un periódico mexicano de circulación nacional, publicado diariamente en la Ciudad de México. Héctor Aguilar Camín, Miguel Ángel Granados Chapa, Carmen Lira Saade, Humberto Musacchio y Carlos Payán lo fundaron el 19 de septiembre de 1984.