Atractivos. Ramos Arizpe espera incrementar en un 30 por ciento el número de visitantes. / Archivo
Gastronomía, temascal, cabalgatas, comida de mar y eventos religiosos propios de la temporada, ofrece la vecina ciudad al visitante

RAMOS ARIZPE, COAH.- En el arranque de la temporada vacacional de Semana Santa, el Ayuntamiento reveló el programa De Rol X Ramos, con el cual pretende atraer turistas mediante actividades especiales y descuentos en comercios. Basados en la asistencia del Vía Crucis del año pasado, buscan subir de 850 asistentes a mil 200. Entre otros atractivos promovieron las actividades del ejido Las Encinas.

Luis Arnoldo Saucedo Aguilar, secretaría de Fomento Económico, indicó que en total esperan una afluencia de 10 mil visitantes en el municipio y una derrama económica de 25 millones de pesos. En el programa participarán 25 negocios de la cabecera municipal y ejidos.

“Esto significa bienestar, mejor ambiente económico en el municipio y para algunos ejidos es primordial, esperan con ansias esta temporada para mejorar su calidad de vida”, indicó Saucedo Aguilar.

El padre Rodolfo Montes de Oca, a nombre de la parroquia San Nicolás de Tolentino. anunció que realizarán todos los rituales propios de la época, empezando desde ayer con el Viernes de Dolores y continuando con el Domingo der Ramos y pláticas cuaresmales el lunes. El jueves realizarán la ceremonia del lavatorio de pies en la capilla San Francisco de Asís en la colonia Analco.

“El viernes llevaremos una actividad muy representativa, es el Vía Crucis viviente que recuerda la gente, con más tiempo en Ramos tres meses ensayando”, aseguró Montes de Oca, anunciando que la cartelera completa podrá ser consultada en la página de Facebook de la iglesia.

El sábado 20 de abril abrirá sus puertas el Havana Dayclub, un “antro con alberca” como lo describió Axel Hernández, RP del lugar. Tendrán un horario de 15:00 a 23:00 horas los viernes y sábado y los domingos de 15:00 a 22:00 horas.

En el ejido Paredón, el Mesón de los Milagros ofrecerá talleres de música prehispánica, temazcal, fitoterapia, yoga, spa con masaje de piedras calientes y una alberca recién inaugurada.

“No solo vas a desestresarte, vas a aprender. Muchas veces nuestras tradiciones las conocen más los extranjeros que nosotros”, indicó David Galván, a nombre del establecimiento.

En representación de la Asociación de Bares y Restaurantes, Juan Antonio Pedraza, dijo que los negocios agremiados estarán abiertos todo el fin de semana y durante los días santos ofrecerán platillos de la temporada.

Turismo. Luis Arnoldo Saucedo Aguilar, de Fomento Económico, acompañado de empresarios de diferentes giros, dio a conocer el programa de actividades de Ramos Arizpe para esta Semana Santa. / Luis Salcedo

Por su parte, el chef Rafael Pérez, invitó a conocer el restaurant Laguna de Alvarado, ubicado en la colonia Blanca Estela, en el cruce de las calles Luis Gaona y Luis González.

“Es un concepto muy diferente en cuanto a mariscos, estamos haciendo mejoras para el gusto del público y hemos traído experiencia de todas partes del país, 35 años como chef y una coctelería muy completa y nuestros productos son de primera calidad”, convocó.

El lugar con más convocatoria es el ejido Las Encinas, ahí el jueves tendrán una cabalgata desde las 09:00 y teminará con un baile a las 15:00 horas. El Viernes Santo tendrán actividades deportivas y por la tarde dará inicio la primera etapa del rodeo con su tradicional desfile chusco.

De rol

-Se espera una derrama económica de 25 millones de pesos.

-Participan 25 negocios de diferentes giros.

-La Iglesia llevará a cabo la representación del Vía Crucis, además de las actividades del Jueves, Viernes y Sábado Santo.

-Abrirá sus puertas el Havana Dayclub, un “antro con alberca”.

-En Paredón, el visitante tendrá la oportunidad de asistir a talleres de música prehispánica, temazcal, entre otras atracciones.

-Los bares y restaurantes abrirán toda la semana.

-El ejido Las Encinas invita a su tradicional cabalgata el próximo jueves y al día siguiente se llevará a cabo el desfile chusco.