Reelección. La demócrata repite en el cargo con una ligera mayoría de 222 a 211 sobre los republicanos después de las elecciones. AP
El nuevo Congreso de EU, elegido en los comicios del 3 de noviembre, se reunió ayer por primera vez con dos asuntos de fondo

WASHINGTON, EU.- Nancy Pelosi fue reelegida ayer por estrecho margen como presidenta de la Cámara de Representantes y encabezará la leve mayoría demócrata en esa instancia legislativa en momentos en que el presidente electo Joe Biden enfrenta un difícil rumbo para producir iniciativas tendentes a superar la pandemia, reactivar la economía y abordar otras prioridades partidistas.

Era ampliamente previsible que la demócrata de California, que ha estado al frente de su partido en la Cámara Baja desde 2003, repetiría en el cargo, la única mujer que lo ha desempeñado. Pelosi obtuvo 216 votos frente a 209 del representante Kevin McCarthy, republicano de California, que será de nuevo líder de la minoría en esa cámara.

Para conseguir la victoria, Pelosi tuvo que superar algunas inconformidades demócratas sobre su longevidad (80 años), una ligera ventaja de 222-211 sobre los republicanos después de las elecciones de noviembre, y algunas ausencias por el coronavirus.

INICIA EL NUEVO CONGRESO

El nuevo Congreso de EU, elegido en los comicios del 3 de noviembre, se reunió ayer por primera vez con dos asuntos de fondo: la creciente división entre los republicanos por la victoria del presidente electo, Joe Biden, y la tarea de votar sobre la reelección de la demócrata Nancy Pelosi.

Un creciente número de republicanos ha anunciado que cuestionará la victoria de Biden, en respaldo al presidente saliente, Donald Trump, que no reconoce su derrota en los comicios de noviembre. Al menos 12 senadores y unos 140 legisladores planean oponerse a la ratificación del triunfo de Biden, durante la sesión del Congreso del 6 de enero programada con ese objetivo.

Esa incendiaria posición no ha gustado a algunos miembros del Partido Republicano, como Mitt Romney, quien aseguró que la “estratagema atroz” de sus correligionarios “amenaza la democracia” de EU. Con información de AP y EFE