el Poder Judicial va implementar una actuación fuerte contra los usureros quienes en base al artículo 430 del Código Penal del Estado pueden alcanzar una penalidad de 6 meses y hasta los 8 años de prisión. LIDIET MEXICANO
En el peor de los casos los prestamistas o "agiotistas" venden los pagarés a abogados y estos terminan acudiendo a cobrar o incluso a embargar bienes a las personas solicitantes del préstamo

El Poder Judicial de Coahuila registró un incremento del 17 por ciento las denuncias por el delito de usura y tan solo en Monclova se mantienen mil denuncias por este tipo de acciones ilegales.

Miguel Mery Ayup presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, informó en su visita a esta ciudad que en medio de la pandemia este tipo de delitos de orden mercantil se han disparado al igual que la violencia familiar.

Expresó que personas están abusando de la crisis económica que se vive derivada del desempleo que se ha generado en medio de la contingencia sanitaria, pues personas sin recursos solicitan un préstamo a una financiera, casas de empeño o a mismos particulares y estos cobran excesivos montos de intereses, abusando en la situación.

Explicó que el abuso inicia por que hacen que la persona que requiere el recurso firme el pagaré algunas veces en blanco, cobran excesivos porcentajes de interés y no indican si son pagos de intereses o a capital los que estén otorgando por parte del solicitante y esto hace que nunca puedan liquidar.

En el peor de los casos los prestamistas o "agiotistas" venden los pagarés a abogados y estos terminan acudiendo a cobrar o incluso a embargar bienes a las personas solicitantes del préstamo que han obtenido sus bienes a base de años de trabajo.

"Hay familias que han perdido todo su patrimonio todo es todo, toda su vida para tener su casa y lo pierde por una circunstancia de este tipo".

Aunque se ha logrado resolver algunos abusos de este tipo, se requiere alertar a la población de no caer en estas problemáticas o bien que tengan una asesoría para resolver la situación.

En tanto el Poder Judicial va implementar una actuación fuerte contra los usureros quienes en base al artículo 430 del Código Penal del Estado pueden alcanzar una penalidad de 6 meses y hasta los 8 años de prisión.

Anunció que al regreso de vacaciones de Semana Santa se iniciará el programa de Justicia Itinerante con el cual se acercará la asesoría legal a la población de todas las colonias.

A bordo de un vehículo destinado para este beneficio, se desplazará un abogado defensor y otro abogado capacitado en temas de mediación para brindar asesorías en todas las colonias de los municipios de la región centro y de las otras localidades del estado.

"Es una manera de acercárseles a la sociedad por que el problema está ahí, se requiere presentar una denuncia, vaya tenemos la firme intención de asesorar y estar cerca de la gente decirle que si debe que no debe para que en estos casos no se genera una ilegalidad justificada en un juicio".

Se va programar una agenda en la página del Poder Judicial, se va a instalar a los abogados en plazas, ejidos, centros comunitarios, con el fin de que se de la atención, para ello se van a contratar a 14 abogados, ya se adquirieron 7 vehículos en donde irán dos por unidad.