Emotivo. Se encendieron veladoras en el altar que fue colocado en honor a Alondra; las muestras de apoyo duraron hasta avanzada la noche. OMAR SAUCEDO
Decenas de saltillenses salieron a la calle para exigir justicia por el asesinato de Alondra; los inconformes esperan que se castigue al responsable

Familiares, colectivas del Frente Feminista de Saltillo, amigos y sociedad en general, acudieron la tarde del domingo a una concentración pacífica en la Plaza de Armas para exigir justicia por el feminicidio de la joven Alondra Gallegos, quien deja una niña de cuatro años en el desamparo..

Fue a raíz del hallazgo sin vida de Alondra el pasado sábado, cuando las colectivas publicaron la convocatoria afirmando que la búsqueda de la joven de 20 años que inició hace 5 días fue negligente por parte de las autoridades de la Fiscalía General del Estado.

Al inicio de la concentración, las colectivas cantaron la “Canción sin miedo”, de Vivir Quintana: “Nos sembraron miedo, nos crecieron alas”.

Después de una serie de consignas encabezadas por “¡Justicia para Alondra!”, el colectivo “Alondra Gallegos”, que surgió este mismo día conformado por familiares, amigos cercanos a los mismos y activistas, leyó un pronunciamiento donde detallaron la serie de irregularidades que afirman, hubo en la búsqueda.

Pintas. La indignación de los manifestantes se vio reflejada en los muros del Palacio de Gobierno. OMAR SAUCEDO

“Asimismo, hacemos responsables a quienes llevaron la investigación, a Beatriz Vázquez, directora de Homicidios Violentos, y Agustin Mercado, comandante, a quienes la familia les avisó que había testimonios, vecinos que les informaron que la vieron ese día ahí, y una persona más quien asegura la vio entrar al domicilio. Por haber hecho caso omiso de catear la casa desde el día martes, día en que pudieron encontrar con vida a Alondra”, expresó el colectivo.

“¿Cómo puede ser posible que sigan esperando 48 horas para comenzar una búsqueda? ¿Cómo siguen teniendo el descaro de burlarse de familiares pidiendo paciencia y que no se entrometan en las investigaciones para no alertar y entorpecer?”, manifestaron.

De acuerdo con las primeras denuncias públicas sobre el caso, Alondra fue privada de su libertad desde el día 21, y fue hasta el día 26 cuando la autoridad la encontró sin vida en un domicilio de la colonia La Madrid, donde la familia en un inicio ya había señalado que podría estar.

En ese sentido, una de las primas de la joven informó que la indiferencia se cimbró en la autoridad, debido a que incluso existen testigos y audios de que Alondra pidió auxilio en la misma casa en la que la propia familia solicitó un cateo urgente a los dos días de que fue reportada como desaparecida.

OMAR SAUCEDO

También exigió que la autoridad debe aplicar las máximas penas de la ley, y no dar beneficios a José Santana por el hecho de haberse entregado.

“Que retiemble en sus centros la tierra al sororo rugir del amor”, entonaron en medio de la concentración que duró más de dos horas en las afueras del Palacio de Gobierno.

Hasta ahora, la autoridad confirmó que todavía se encuentran preparando la orden de aprehensión contra José, y que por lo pronto, se encuentra detenido por un delito de posesión de narcóticos.

A la concentración, también acudieron otras mujeres quienes con micrófono abierto recordaron actos violentos de los que han sido víctimas, y entre ellas se encontró la prima de otra joven que fue víctima de feminicidio en Ramos Arizpe.

“Mujer, hermana, aquí está tú manada”, manifestaron al tiempo de exigir justicia para todas las mujeres víctimas de la violencia.