Se sancionará a quien haya rebasado presupuesto 2017
COMPARTIR
La Auditoría Superior tiene como función detectar las irregularidades en su vigilancia del gasto público, pero no tiene facultades para sancionar.
Si alguno de los 38 municipios de Coahuila, o bien el Gobierno Estatal, rebasaron sus compromisos de pago con contratistas y proveedores más allá de su presupuesto en el 2017, la Auditoría Superior del Estado hará la observación para que sean sancionados, declaró Armando Plata Sandoval.
De acuerdo con el Auditor Superior en Coahuila, la legislación vigente en materia de rendición de cuentas, contempla que los sujetos obligados no deben rebasar el presupuesto de cada año, por este motivo también se realizó el registro de las deudas que dejan los municipios y la administración estatal anterior.
“Todo presupuesto que se construya, debe toparse en los ingresos que se vayan a percibir, el ejercicio presupuestal que se dé por encima de los ingresos necesariamente tendrá que ser sancionado por la autoridad correspondiente”, dijo Plata Sandoval.
Recordó que la Auditoría Superior tiene como función detectar las irregularidades en su vigilancia del gasto público, pero no tiene facultades para sancionar.
Sin embargo sí hace observaciones para que sea un órgano interno de control, en caso de haber una irregularidad administrativa, o bien la Fiscalía General del Estado, a través de una denuncia penal, en caso de existir faltantes del recurso público.
La Auditoría realizó la “Confirmación de Saldos a Proveedores, Contratistas y Prestadores de Servicio” de la administración estatal y de los municipios en este año debido a que en ambos casos concluyen su período constitucional.
De acuerdo con Armando Plata, los saltos de los municipios y el Estado será un informe público que podría entregarse también junto con el Informe del Resultado de la Cuenta Pública 2016 de Navidad ante el Congreso del Estado.