Ofrenda. Con la flor preferida de Fernanda, la comunidad itamita la recordó. Tomada de twitter
Demanda comunidad universitaria al instituto responder por la salud mental de sus estudiantes

Era el mediodía de ayer cuando decenas de jóvenes llegaron al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) con ramos de girasoles, la flor preferida de Fernanda Michua Gantus, estudiante que se habría suicidado por la carga de trabajo que enfrentaba en esa casa de estudios.

En silencio, la comunidad itamita ingresó al plantel educativo para hacer un homenaje a su compañera y posteriormente iniciar una discusión sobre la necesidad de que la escuela se haga responsable de la salud mental de los estudiantes, quienes aseguran padecer estrés y otros trastornos por la presión que viven cada semestre.

Sin cubrirse el rostro, los alumnos del ITAM dieron su lucha. No se escucharon gritos exorbitantes y no se suspendieron las clases. Mientras algunos protestaban en la Plaza Roja de la institución, otros seguían con su rutina diaria.

MEDIDAS

Fue hasta casi las cinco de la tarde cuando “El Supuesto”, un periódico del plantel, detalló que los estudiantes decidieron irse a un paro definitivo el lunes próximo.

Tras el anuncio, varios jóvenes no perdieron la oportunidad para anunciar su victoria: “Por fin levantamos la voz”, se leía en Twitter.

El hervidero de emociones comenzó desde este viernes, cuando se dio a conocer el fallecimiento de Fernanda Michua. Ante esta situación, el ITAM anunció en un comunicado que reforzaría la atención sicológica y emocional a los alumnos que lo necesitaran.

Sin embargo, los estudiantes que entraban y salían de la institución dejaban claro que esta no era una medida suficiente, puesto que sus malestares físicos y mentales derivan de un problema estructural, y también tienen que ver con el diseño de los planes de estudio.

RECORREN CALENDARIO POR DUELO

Debido al duelo de la comunidad universitaria, el ITAM abrirá un calendario alternativo y opcional durante el próximo mes de enero para los exámenes finales que no se han realizado.

El ITAM también indicó que mañana se compartirán los lineamientos de un plan de acción con medidas específicas de corto, mediano y largo plazo que involucre diálogo y participación de alumnos, maestros y autoridades escolares; esto, en respuesta a la demanda de la comunidad tras el caso de suicidio.

Presuntas Presiones

El pasado 11 de diciembre, Fernanda Michua, estudiante de Derecho y Relaciones Internacionales, se quitó la vida presuntamente por la exigencia académica.