Lucina Jiménez Natalia. Es la nueva directora del INBA. / Archivo
Para el INBA, el Presidente de México ha designado a la Doctora Lucina Jiménez, y en el INAH fue ratificado su actual titular, Diego Prieto

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal anunció este lunes a los titulares de las dependencias del sector cultural para la administración 2018-2024. Sobresalen la poeta zapoteca Natalia Toledo, que ocupará la Subsecretaría de Diversidad Cultural, así como el guionista y productor cinematográfico Edgar San Juan, quien ha sido designado Subsecretario Desarrollo Cultural.

En un comunicado emitido por la nueva secretaria que ayer tomó posesión, se informa que para el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Presidente de México ha designado a la Doctora Lucina Jiménez, quien es especialista en políticas culturales y desarrollo sostenible, educación en artes, derechos culturales y cultura de paz, y en el Instituo Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue ratificado su actual titular, Diego Prieto. 

En cumplimiento con los ejes de gobierno que ha planteado el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se afirma que estos nombramientos responden a la nueva visión de la Secretaría de Cultura que impulsa la redistribución de la riqueza cultural, la vinculación con las comunidades y el reconocimiento del potencial creativo de México.

Como se dio a conocer en julio pasado, el periodista y poeta náhuatl Mardonio Carballo estará a cargo de la Dirección General de Culturas Populares y la cineasta María Novaro dirigirá el IMCINE.

Entre los otros nombramientos, destaca el nombramiento del escritor Mario Bellatin, quien dirigirá el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Omar Monroy, quien será el titular de la Unidad de Administración y Finanzas; Pavel Granados, que llegará al frente de la Fonoteca Nacional; Marx Arriaga, quien será el nuevo titular de la Dirección General de Bibliotecas; Hugo Contreras Lamadrid, a cargo de Instituto Nacional de Derechos de Autor, INDAUTOR; Pedro Salmerón, quien será el nuevo director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y Antonio Martínez, encargado de Enlace de Comunicación Social y Vocero.