Foto: Archivo
Según la doctora Vinay Goyal, en un comunicado señaló que los únicos accesos de entrada al virus de la influenza H1N1 son las fosas nasales, la boca y la garganta

Saltillo, Coahuila.- Después de que el área de comunicación de la Secretaría de Salud de Cohuila, reportara que los casos de influenza en Saltillo y en el Estado estén cada vez más presentes en la región, y de que se rumorara que no había medicamentos para tratar, la secretaría señaló que si se les niega el medicamento a los pacientes es porque no tienen influenza.

“Alguno van con síntomas de gripe común y quieres que se les entregue medicamento para la influenza. Eso no es posible. Si hay suficiente tratamiento. Sólo se le está dando a la gente que tiene influenza. Cuando no tiene protocolo. Ahorita hay vacunas, hay aproximadamente 90 mil”, dijo el vocero.

Los casos se distribuyen de la siguiente manera en el estado, reportaron medios de comunicación: Saltillo con 41 casos; Torreón con 15; Monclova con 8; Sabinas registra 4; Frontera y Ramos Arizpe con 3 casos cada uno; General Cepeda con 2 y los municipios de Piedras Negras, Nava, Acuña, Viesca, Arteaga y San Juan de Sabinas con un paciente afectado cada uno.

Según la doctora Vinay Goyal, en un comunicado señaló que los únicos accesos de entrada al virus de la influenza H1N1 son las fosas nasales, la boca y la garganta. Es casi imposible no contagiarse con H1N1, a pesar de todas las precauciones. El contacto con el virus no es tanto el problema, como su proliferación. Realizó las siguientes recomendaciones. 

1. Lavarse las manos con frecuencia.

2. Resista la tentación de tocarse la cara, cualquier parte de la cara, a menos que vaya a comer o bañarse.

3. Haga gárgaras dos veces al día con agua de sal tibia (use agua oxigenada diluida, Listerine si no confía en la sal). H1N1 permanece en la garganta y en la cavidad nasal dos o tres días después del contagio, y luego muestra sus síntomas característicos. Simples gargarismos previenen su proliferación. Las gárgaras con agua de sal, o agua oxigenada diluida, tienen el mismo efecto en un individuo sano que el Tamiflú en una persona infectada. No subestime este simple, baratísimo y poderoso método preventivo.

4. Limpie sus fosas nasales al menos una vez al día con agua de sal tibia- Sonarse fuerte cuando menos una vez al día y limpiar la nariz con cotonetes humedecidos en el agua de sal tibia. Es muy efectivo y disminuye la población viral.

5. Refuerce su sistema inmunológico con alimentos ricos en vitamina C. Si toma un suplemento de vitamina C, cerciórese de que también contiene Zinc, que estimula su absorción.

6. Beba muchos líquidos tibios, te, café, etc, tanto como pueda. Beber líquidos tibios tiene el mismo efecto de las gárgaras, pero en sentido inverso. Llevan los virus al estómago, en donde no pueden sobrevivir, proliferar o causar algún daño.