ESPECIAL
Las plantas de FCA México suspendieron actividades desde el 19 de Marzo, ellos en el país cuentan con 14 mil trabajadores en sus instalaciones de Coahuila y del Estado de México

Ahora que se publicaron los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, FCA México envió ya su cuestionario y según el proceso anunciado tienen 72 horas para contestarles si están bien o no.

FCA México informaba recientemente que los protocolos lo tenían desde un mes y lo que requerían era la aprobación de las secretarías de Economía y del Trabajo, esos protocolos son los que se han establecido a nivel global en todo FCA, pero también en México se siguieron las recomendaciones oficiales.

Sin embargo, ahora con estos lineamientos que presentó el Gobierno Federal, fue mandado ya el cuestionario y solo están esperando la respuesta por parte de la autoridad federal.

Las plantas de FCA México suspendieron actividades desde el 19 de Marzo, ellos en el país cuentan con 14 mil trabajadores en sus instalaciones de Coahuila y del Estado de México.

Mientras que ayer el Gobierno Federal al presentar los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, informaba que las empresas deberán responder a un documento denominado “Autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria”, mientras que el IMSS será quien reciba y apruebe o no las solicitudes.

INDUSTRIA ESTÁ LISTA PARA LA EVALUACIÓN

La industria automotriz está lista para que el Gobierno Federal evalúe sus protocolos de salubridad para reanudar operaciones, luego de haber sido considerados como operación esencial.

“Ya estamos listos, pero tenemos que atenernos a este periodo de evaluación, vamos a poder cumplir con todos los lineamientos que publicará la autoridad como obligatorios”, dijo Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Entre el 18 de mayo y 1 de junio de 2020, las secretarías de Salud, Economía y del Trabajo y Previsión Social evaluarán los planes de salubridad de las empresas automotrices, de minería y construcción que realizarán actividades esenciales y si son aprobados antes del último día, podrán operar desde ese momento sin esperar al 1 de junio.

Sin reiniciar producción Planta Motores

El secretario general adjunto de la CTM, Jesús Berino Granados, aclaró que la Planta de Motores de General Motors en Ramos Arizpe no ha reiniciado con su producción de motores, solamente algunos trabajadores están revisando que se cumpla con los protocolos en materia de seguridad y salud en los puestos de trabajo como lo pide ahora la autoridad federal.

Agregó que la planta cuenta con mil 200 trabajadores en total y de ello solo 10% han estado participando en esas actividades y se traduce en 100 a 150 trabajadores del área de mantenimiento, quienes también han recibido capacitación, entre otras cosas, en temas como la sana distancia.

Sin embargo, Berino Granados añadió que para el reinicio de producción de motores, primero tendrán que tener la aprobación de la información que se subió al IMSS, pero esperan que entre miércoles y viernes se haga el llamado a los trabajadores para reincorporarse a los trabajadores el lunes 25 de mayo, otra semana seguiría Transmisiones y otra Ensamble.