ESPECIAL
Al dar a conocer esta información la dependencia permite el escrutinio de la ciudadanía sobre su desempeño, asegura

CDMX.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá hacer públicas las acciones emprendidas para dar cumplimiento a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los casos Fernández Ortega y otros vs. México, y Rosendo Cantú y otra vs. México, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Esto, referente a programas o cursos permanentes y obligatorios de capacitación en derechos humanos, así como aquellos que regulen la apropiada interacción entre el personal militar y la población civil, equidad de género y derechos indígenas, dirigidos a los miembros de las fuerzas armadas de todos los niveles jerárquicos, del periodo septiembre de 2010 a 2015, así como del año 2017 al 2019.

Aseguró, la comisionada ponente del caso Blanca Lilia Ibarra Cadena, quien dijo en los dos acontecimientos registrados en 2002 se ejerció violencia sexual contra mujeres indígenas por personal castrense.

Ibarra Cadena puntualizó que “ambos casos llegaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual, en sus sentencias correspondientes, sostuvo que el Estado Mexicano es responsable por la violación de los derechos a la integridad personal, a la dignidad y a la vida privada, por el incumplimiento de los deberes de abstenerse de cualquier acción o práctica de violencia contra la mujer y velar por que las autoridades, sus funcionarios, personal y agentes e instituciones se comporten de conformidad con esta obligación”.

Al dar a conocer esta información la dependencia permite el escrutinio de la ciudadanía sobre su desempeño y da a conocer el avance e interés del personal en materia de derechos humanos, sobre todo en aquello donde se determinó la responsabilidad del Estado mexicano.