Giovanni López, quien habría sido golpeado y detenido por la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos porque no portaba cubrebocas. ESPECIAL
La dependencia busca acceder a estas carpetas de investigación bajo el supuesto de que hubo un probable uso excesivo de la fuerza pública en el caso de Jalisco y Baja California

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (Segob) pidió a las autoridades de Jalisco acceso a la carpeta de investigación que se abrió por el fallecimiento del joven Giovanni López, quien habría sido golpeado y detenido por la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos porque no portaba cubrebocas en medio de la emergencia sanitaria del COVID-19.

La Segob, a través de su Subsecretaría de Derechos Humanos, también pidió tener acceso a otra carpeta de investigación que se abrió por el fallecimiento de una persona en situación de calle en Tijuana, Baja California, y quien habría perdido la vida mientras estaba en custodia de las autoridades policiacas.

La dependencia busca acceder a estas carpetas de investigación bajo el supuesto de que hubo un probable uso excesivo de la fuerza pública en ambos casos. La muerte de Giovanni López, por ejemplo, se dio en medio de las medidas que Jalisco adoptó para contener la pandemia del Covid-19, entre las que se encuentra la autorización del uso de la fuerza pública.

No se deben fomentar discursos discriminatorios basados en prejuicios y estereotipos, por lo que exigimos desde esta subsecretaría a la autoridad judicial esclarecer ambos casos."
Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos

"Ante la presunta ejecución extrajudicial y clara violación a los derechos humanos en ambos casos, esta subsecretaría condena los hechos en los que se recurre a la fuerza pública para hacer cumplir las medidas preventivas por la pandemia o ante la detención arbitraria que afecta a la población, particularmente a las personas más vulnerables", subrayó el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez.

El funcionario hizo un llamado a todos los órdenes de gobierno para que garanticen en todo momento los derechos de las personas, además de que no caigan en actos de intolerancia.

"No se deben fomentar discursos discriminatorios basados en prejuicios y estereotipos, por lo que exigimos desde esta subsecretaría a la autoridad judicial esclarecer ambos casos y llegar hasta los responsables de estos lamentables hechos", indicó Encinas.

CITAN A DECLARAR A ALCALDE POR MUERTE DE GIOVANNI

La Fiscalía de Jalisco investiga más casos de abuso policiaco en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, en el Área Metropolitana de Guadalajara, y citó a declarar al alcalde Eduardo Cervantes Aguilar por el caso de Giovanni López, quien el 4 de mayo fue arrestado por policías municipales y murió al día siguiente.

El fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, indicó que el edil está emplazado a presentarse ante el Ministerio Público este viernes por el caso de Giovanni López, mientras que el lunes deberá volver para declarar sobre otro hecho de abuso policiaco. Por su parte, el coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez, señaló que según los informes presentados por los policías la detención de Giovanni López se dio por incurrir en una falta administrativa y ponerse agresivo con los policías por estar bajo los efectos de alguna sustancia.

Aunque insistió en que no hay evidencia de que el arresto se diera por no portar cubrebocas, reconoció que en momentos de pandemia el incumplimiento de las medidas sanitarias puede considerarse una falta administrativa. Tamez también negó que el cuerpo del joven de 30 años presentara una herida de bala, como denunciaron sus familiares.

En tanto el gobernador Enrique Alfaro consideró como una atrocidad la actuación de la autoridad municipal en este caso y aseguró que en las próximas horas se tendrán resultados de las investigaciones: "La Fiscalía del Estado está terminando las investigaciones para saber qué fue realmente lo que sucedió y tendrá resultados en las próximas horas. Pero quiero dejar claro que vamos con todo el peso de la ley contra quien resulte responsable para que este no sea un caso más de impunidad". Insistió en que la detención no fue por no usar cubrebocas pero aclaró que lo importante es aclarar quién mató al joven y por qué. "Sé que nada aliviará la pérdida de Giovanni López ni el dolor de su familia. Sepan que no están solos y que no vamos a parar hasta que se haga justicia. Quiero decirles a las y los jaliscienses, de frente como siempre lo he hecho, que a mí también me duele, que también a mí me indigna y me da rabia que pasen estas cosas en México. Yo también quiero #JusticiaParaGiovanni y quiero justicia para todos los ciudadanos y haré todo lo que esté en mis manos para que eso suceda", publicó el mandatario en sus redes sociales.

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD.