LGBT. Hace cinco años se aprobó en Coahuila el matrimonio igualitario.
Superan hasta en 200 por ciento a las parejas de varones que contraen nupcias

De acuerdo con el último reporte de nupcialidad del INEGI recabado durante 2018, en el tema del matrimonio igualitario en el Estado, son las parejas de mujeres las más frecuentes en contraer nupcias.

En esta última entrega del estudio de nupcialidad en 2018, el Instituto Nacional de Geografía destacó que en ese año Coahuila realizó un total de 14 mil 871 matrimonios, de los cuales el 97 por ciento son parejas heterosexuales.

En ese sentido, los datos revelados por el Instituto en el mismo año en Coahuila 307 parejas del mismo sexo contrajeron nupcias, de las cuales se desprendieron 205 parejas mujeres y apenas 102 parejas de hombres.

 

Aunque Coahuila fue uno de las entidades pioneras en la ley de matrimonios igualitarios, el INEGI informó que en otros 25 estados de la República, parejas del mismo sexo han contraído nupcias a través de diversos métodos legales, por lo que el año pasado ya fueron registrados un total de 3 mil 359 matrimonios en todo el país.

Durante la celebración de los cinco años de aprobación del matrimonio igualitario en Coahuila, Noé Ruiz Malacara, presidente de la organización civil San Alredo, A.C., informó que en la entidad, gente mexicana también ha contraído nupcias con personas de otros países como Brasil, Chile, Corea, Argentina, Colombia, Rusia y Estados Unidos.

Asimismo, el pasado 4 de octubre la organización realizó el festejo de una boda comunitaria, donde se convocó la recepción de documentos para al menos 30 parejas de toda la entidad.

307 parejas del mismo sexo contrajeron nupcias en Coahuila en 2018.

205 parejas de mujeres firmaron el acta matrimonial.

102 parejas parejas de hombres contrajeron nupcias en 2018.